martes, 27 de septiembre de 2011

CERN: El experimento OPERA detecta neutrinos que superan la velocidad de la luz







El experimento OPERA, donde participan 160 investigadores de 11 países, ha detectado anomalías en la velocidad de desplazamiento de los neutrinos.


                                                                               Instalaciones del CERN



Los resultados obtenidos de la medición del tiempo en el que realizan el viaje de 730 kilómetros que separan la sede de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y el laboratorio subterráneo de Gran Sasso (Italia) parecen indicar que los neutrinos viajan a una velocidad ligeramente superior a la velocidad de la luz. De confirmarse estos resultados supondría un cambio en la perspectiva de la física actual, ya que la velocidad de la luz es el “límite de velocidad” impuesto por la naturaleza.

   Imagen del detector OPERA en Gran Sasso (Italia)

Los resultados de OPERA están basados en la observación de más de 15.000 sucesos de neutrinos medidos en el laboratorio de Gran Sasso, y parecen indicar que los neutrinos viajan a una velocidad de 60 nanosegundos por encima de la velocidad de la luz, el “límite de velocidad” cósmica de la naturaleza, ya que se supone que nada puede viajar a una velocidad mayor.

Dado el potencial de consecuencias de gran alcance de este resultado, son necesarias mediciones independientes antes de que el efecto pueda ser refutado o establecido firmemente, por lo que los investigadores piden que otros equipos hagan mediciones independientes, pues el experimento va en contra de un pilar teórico de la Física.
Por estas razones, la colaboración OPERA ha decidido exponer sus resultados al público a través del servidor arxiv.org.


De momento, todo son conjeturas un tanto arriesgadas en un mundo subatómico, donde las leyes de la Física son diferentes de aquellas a las que estamos habituados. 
En cualquier caso, seamos prudentes y, sea lo que sea, ¡se abre otro fascinante capítulo en la historia de la Física!


UNA COSA SÍ HA QUEDADO DEMOSTRADA: 
LA CIENCIA INTERESA,
 LA  CIENCIA FASCINA, 
LA CIENCIA ESTÁ MÁS VIVA QUE NUNCA








No hay comentarios:

Publicar un comentario