miércoles, 11 de marzo de 2015


CLAVE RETO MES DE MARZO 3º Y 4º DE ESO








·         Investiga acerca de la TEORÍA DE LA RELATIVIDAD GENERAL y sobre la PARADOJA DE LOS GEMELOS en el siguiente enlace:





  • ·         coge la edad que tendría el gemelo que se quedó en la tierra cuando el otro gemelo volvió de su viaje por la galaxia  en la nave espacial
  • ·         súmale a  la edad  anterior el año en que el científico autor de esta teoría recibió el premio nobel de física
  • ·         resta a la cantidad obtenida  el número atómico del elemento de la tabla periódica cuyo nombre está relacionado con este científico
  • ·         resta al número obtenido la cantidad 897
  • ·         Pon la cantidad anterior en forma de potencia
  • ·         Toma el exponente de dicha potencia y final de dicho exponente añádele la inicial de la ciudad en la que nació el científico que nos ocupa
  • ·         Finalmente, acude con esta clave a Luisa para que te facilite la última cifra que hay que poner al final para poder acceder al reto de este mes de marzo.



¡ÁNIMO!           

martes, 10 de marzo de 2015

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO 
SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS



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                                                   INTERACTIVO SEPARACIÓN DE MEZCLAS
  
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SIMPOSIO 3º ESO

SIMPOSIO 3º ESO 

 (ACTIVIDAD: FOMENTO DE LA LECTURA EN CIENCIAS) 


Lee el siguiente anuncio que apareció en Internet y contesta a las siguientes cuestiones:



NOTAS  PREVIAS







Cuestiones

   1.  ¿Cuál es el problema que se quiere resolver mediante este anuncio?

   2.  ¿Cómo dice el anuncio que se consigue reducir el agua a polvo?

   3.  Indica la frase con la que se trata de argumentar que el agua disminuye su peso y su                  volumen.

   4.   Señala la intención del texto:

·      Informar de las propiedades del agua.
·      Convencer de las bondades del producto.
·      Alabar la calidad del agua de los manantiales.
·      Prevenir la contaminación del agua.

   5. Analiza la forma en que está escrito el anuncio y explica si está bien elaborado para cumplir    el fin que persigue. Identifica las frases que ayudan a conseguir dicho objetivo.

   6. Explica por qué crees que se utilizan tantas expresiones con términos científicos en los        anuncios.

  7. Argumenta, utilizando la teoría cinético-molecular, si es posible o no comprimir el agua     reduciendo su masa y su volumen, y si el argumento dado para justificarlo tiene sentido.

   8.  Los líquidos no se pueden comprimir. Sin embargo, en clase Luisa dice que sí, ya que existe   leche en polvo. Razona si estas dos afirmaciones están en contradicción o no.

   9.  Jesús opina que el agua recogida de los manantiales y acuíferos de las altas montañas no es   potable. Argumenta si esta afirmación es correcta o no.



DESPUÉS DE QUE CADA HAYA CONTESTADO A TODAS LAS CUESTIONES SE REALIZARÁ UN SIMPOSIO  DONDE SE PONDRÁN EN COMÚN Y SE DEBATIRÁN LAS CUESTIONES RESPONDIDAS POR LOS DIFERENTES GRUPOS.
EN CADA GRUPO HABRÁ 3 PERSONAS CON RESPONSABILIDADES INDIVIDUALES Y COMPARTIDAS:

  • SECRETARIO (ENCARGADO DE ANOTAR LAS RESPUESTAS A LAS QUE SE HAYA  LLEGADO POR CONSENSO)
  • PORTAVOZ EN EL SIMPOSIO
  • RESPONSABLE DE ANOTAR LAS CONCLUSIONES QUE SURJAN DURANTE EL     SIMPOSIO)
ADEMÁS HABRÁ UN COORDINADOR DEL SIMPOSIO, QUE SERÁ UN ALUMNO DEL GRUPO O LA PROPIA PROFESORA.







AUTOEVALUACIÓN: DIARIO DE APRENDIZAJE 




Después, se da tiempo para que cada alumno, individualmente, cumplimente su diario de aprendizaje, que contendrá los siguientes apartados

1.         FECHA
2.         CONTENIDO BÁSICO DE LA SESIÓN.
3.         ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES IDEAS QUE DEBO RECORDAR DE LO TRATADO?
4.         HOY HE APRENDIDO QUE….
5.         NO ME HA QUEDADO CLARO…
6.         LO QUE MÁS ME HA GUSTADO HA SIDO…
7.         LO QUE MENOS ME HA GUSTADO HA SIDO…
8.         OTRAS OBSERVACIONES (Comentarios)

HETEROEVALUACIÓN
Para el simposio se pude utilizar la siguiente rúbrica:


RUBRICA EVALUACIÓN ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN SIMPOSIO


Excelente
           (10)

Bueno
(9-8)

Satisfactorio
(7-6)

Deficiente
(5 ó menos)

Comentarios

Puntuación

Actitud ante la crítica

Siempre estuvo receptivo a aceptar críticas y sugerencias de los miembros del grupo.

Casi siempre estuvo receptivo a aceptar críticas y sugerencias de los miembros del grupo.

Pocas veces estuvo receptivo a aceptar críticas y sugerencias de los miembros del grupo.

Muy pocas veces o nunca estuvo receptivo a aceptar críticas y sugerencias de los miembros del grupo.




Actitud al comunicar

Siempre estuvo dispuesto a escuchar las opiniones de sus compañeros del grupo. Escuchó y habló equitativamente.


En la mayoría de las ocasiones escuchó y en pocas ocasiones habló.

En la mayoría de las ocasiones habló y en pocas ocasiones escuchó.

Siempre habló y muy pocas veces o nunca escuchó a otros miembros del grupo.



Integración al
grupo

Siempre trabajó para lograr las metas, cumplió con las normas y se adaptó a los cambios del equipo.

Casi siempre trabajó para lograr las metas, cumplir con las normas y adaptarse a los cambios del equipo.


Pocas veces trabajó para lograr las metas, cumplir con las normas y adaptarse a los cambios del equipo, y necesitó ser motivado.

Nunca
trabajó para lograr las metas, muy pocas veces cumplió con las normas y se adaptó a los cambios del equipo.



Motivación

Promueve la cooperación, participación e integración entre los miembros del grupo.

Casi siempre promueve la cooperación, participación e integración entre los miembros del grupo.

Pocas veces promueve la cooperación, participación e integración entre los miembros del grupo.

Muy pocas veces o nunca promovió la cooperación, participación e integración entre los miembros del grupo.







LAS MEZCLAS. DISOLUCIONES. CÁLCULOS CON DISOLUCIONES.MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS

LAS MEZCLAS.
 DISOLUCIONES. CÁLCULOS CON DISOLUCIONES.
MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS.













PARA SABER MÁS:

¿QUÉ ES EL MALVAVISCO?   PINCHA AQUÍ
¿QUÉ ES LA PIEDRA PÓMEZ?  PINCHA AQUÍ
























SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS