CRITERIOS DE CALIFICACIÓN FISÍCA Y QUÍMICA 3º Y 4º DE ESO
CÓMO EVALUAR CONCEPTOS
Los conceptos se evaluarán mediante pruebas, bien orales, bien escritas.
En este último caso, las pruebas constarán de cuestiones que sean de:
Definición de un concepto
Relacionar
Preguntas de verdadero o falso, convenientemente razonadas
Elegir una de entre varias opciones
Además, en formulación y nomenclatura la nota de conceptos será relativa al correcto conocimiento de valencias y símbolos químicos.
Los conceptos contribuirán a la nota global con un peso del 40%
CÓMO EVALUAR PROCEDIMIENTOS
Los procedimientos se evaluarán, además de en la observación diaria mirando la libreta y los ejercicios de pizarra. mediante pruebas escritas (al finalizar cada unidad didáctica) donde se propondrán una serie de problemas relacionados con los contenidos de la unidad didáctica.
Además también contribuyen a la calificación de los procedimientos los trabajos propuestos a lo largo del curso y las pruebas periódicas (tres al mes como mínimo) de formulación y nomenclatura inorgánica.
En los problemas contará
El correcto planteamiento del mismo.
La identificación de datos e incógnitas del mismo.
El correcto trasvase de unas unidades a otras en el caso de que el problema lo requiera.
La comprobación del problema (en los casos en que se requiera)
En los problemas penalizará:
El olvidarse de poner las unidades de medida (0,25 puntos por problema)
El incorrecto despeje de la incógnita que se nos pide (0,25 puntos por problema) y que, evidentemente deriva en dar un resultado incorrecto.
En lo que respecta a los trabajos propuestos, servirán para redondear al alza la nota de procedimientos al final de cada trimestre.
En el caso de que se entreguen fuera del plazo no contribuirán a nota, pero es obligatorio entregarlos. En otro caso se penalizará en la nota de procedimientos y de actitudes con un punto menos en la nota de final de trimestre.
Asimismo los trabajos mal presentados y con faltas de ortografía se devolverán exigiendo su re-elaboración de manera curiosa y ordenada.
Los procedimientos contribuirán a la nota global con un peso del 40%
CÓMO EVALUAR ACTITUDES
Dada la dificultad de evaluar a las actitudes propuestas en cada unidad didáctica,las actitudes se evaluarán a diario mediante:
La observación del alumno en el aula, su interés, colaboración y buena predisposición al trabajo en equipo en el caso de que sea necesario.
La realización de las tareas propuestas para casa (en caso de no realizarlas se pondrá un negativo que penalizará con 0,1 puntos sobre la nota global de actitudes al final del trimestre.
El no traer el material necesario (calculadora, libro de texto, libreta) penalizará con un negativo que equivaldrá a 0,1 puntos sobre la nota global de actitudes al final del trimestre.
Por otro lado, y como ya hemos comentado en el apartado anterior, los trabajos no entregados, penalizarán con un punto menos en la nota final de actitudes.
Por último, los reiterados retrasos no justificados se penalizarán con 0,1 puntos menos que contribuirán a la nota final de actitudes del trimestre.
Las actitudes contribuirán a la nota global con un peso del 20%
EXAMEN GLOBAL AL FINAL DEL CURSO
- El alumno/a tiene que haber obtenido una media (de las tres evaluaciones) igual o superior a 7 (NOTA MEDIA ≥ 7) para NO presentarse al examen final. También en este caso, se puede dar la opción de que el alumno se pueda presentar para subir nota.
- El alumno/a cuya media de las tres evaluaciones esté comprendida entre 5 y 7
(5≤ NOTA MEDIA <7) se deberá presentar al examen.
- Si el alumno/a tiene alguna parte suspendida, se presentará al examen y, en el caso de que suspenda ese examen global, tendrá que ir a la convocatoria extraordinaria de septiembre.
FORMA DE RECUPERAR CADA UNA DE LAS EVALUACIONES
Si al final del trimestre el alumno saca una nota global menor que cinco, deberá presentarse a la recuperación en los primeros días del trimestre siguiente.
En la prueba de recuperación se propondrán cuestiones de conceptos y procedimientos, de modo que el alumno que haya suspendido una de estas partes se presentará a esa parte concreta. En otro caso realizará todas las cuestiones, tanto de conceptos como de procedimientos. Asimismo se dará oportunidad al alumno de presentar los trabajos que no entregó en el trimestre anterior.
Se considera que esta asignatura está aprobada, cuando el alumno supere los criterios de evaluación de la asignatura y curso concreto (ver , referido al área de Física y Química las programaciones de aula de 3º y 4º de ESO y REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.). Esto se traduce en que la nota global tiene que ser igual o superior a cinco y que el alumno tiene madurez suficiente para alcanzar los objetivos de la etapa al finalizar la ESO.
FORMA DE RECUPERAR LA ASIGNATURA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES
En el caso de que haya alumnos de 4º de eso que lleven pendiente la F/Q de 3º de eso, se realizarán, a lo largo del curso, tres convocatorias para recuperarla. Una convocatoria será al final del primer trimestre, la otra al final del segundo y la tercera y última será en la convocatoria extraordinaria de septiembre. Hasta que no apruebe el área del curso anterior, la fq de 4º de eso aparecerá con la calificación de incompatible.
En el momento en que se apruebe la de tercero se podrá empezar a calificar la de 4º. En caso contrario se le guardará la calificación de 4º hasta septiembre. Aunque le saliera aprobada, si el alumno no aprueba la asignatura de tercero automáticamente, se le suspendería en septiembre también la de 4º.
Para facilitar al alumno la recuperación de esa asignatura pendiente, se le realizará un seguimiento y control desde principio de curso, proponiéndole ejercicios, actividades, problemas, que se vayan a plantear en la posterior prueba escrita de final de trimestre.
ABANDONO DE ASIGNATURAS
El abandono de una asignatura es un PROCESO. Las actitudes negativas, con independencia de que pueden surgir en cualquier momento, han de ser mantenidas en el tiempo para que puedan ser consideradas conductas de abandono.
Es un proceso INTENCIONAL, del que el alumno es consciente y responsable.
Cuando se detecta por parte de los profesores, debe ser COMUNICADO
EXPLICITAMENTE a los alumnos implicados y a sus padres. Tanto a través del contacto directo, como en reuniones de padres y tutores y, especialmente, mediante comunicación ESCRITA, debe hacerse llegar de manera clara con este mensaje. Los boletines de evaluación trimestrales recogerán a través de las observaciones necesarias todas estas cuestiones.
Se considera que un alumno abandona una asignatura cuando a lo largo del curso concurren en él varias de estas situaciones:
No realiza habitualmente las tareas y manifiesta poco interés por aprender.
Se niega a hacer las tareas de clase o no participa en las actividades propuestas.
Presenta los exámenes en blanco o con un contenido tan escaso que hace suponer que dicha persona no ha preparado la materia.
Impide o dificulta reiteradamente el estudio de los compañeros/as.
Mantiene una actitud negativa en clase y/o ante el estudio.
Ha puesto de manifiesto un alto nivel de absentismo (más del 20 % del horario lectivo sin justificar de la materia en cuestión).
No trae a clase los materiales escolares necesarios para el desarrollo de las actividades de clase (libros, cuadernos,...).
No realiza las actividades de refuerzo o adaptación encomendadas.
No se presenta a las pruebas extraordinarias.