INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia del pensamiento humano se ha elaborado un modelo acerca de cómo está constituida la materia, se conoce con el nombre de MODELO CINÉTICO-MOLECULAR.
Según este modelo de materia, todo lo que nos rodea está formado por unas partículas muy pequeñas, que son invisibles aún a los mejores microscopios y que se llaman moléculas. Las moléculas están en continuo movimiento y entre ellas existen fuerzas atractivas, llamadas fuerzas de cohesión. Las moléculas, al estar en movimiento, se encuentran a una cierta distancia unas de otras. Entre las moléculas hay espacio vacío. Cuando aumenta la temperatura, las moléculas se mueven más rápido.
Con este modelo, puede explicarse perfectamente el hecho de que la materia pueda encontrarse en tres estados: SÓLIDO, LÍQUIDO y GASEOSO.
Este modelo permite, también, explicar la razón por la que un sólido puede convertirse en líquido o un gas en líquido, por ejemplo.
Según este modelo de materia, todo lo que nos rodea está formado por unas partículas muy pequeñas, que son invisibles aún a los mejores microscopios y que se llaman moléculas. Las moléculas están en continuo movimiento y entre ellas existen fuerzas atractivas, llamadas fuerzas de cohesión. Las moléculas, al estar en movimiento, se encuentran a una cierta distancia unas de otras. Entre las moléculas hay espacio vacío. Cuando aumenta la temperatura, las moléculas se mueven más rápido.
Con este modelo, puede explicarse perfectamente el hecho de que la materia pueda encontrarse en tres estados: SÓLIDO, LÍQUIDO y GASEOSO.
Este modelo permite, también, explicar la razón por la que un sólido puede convertirse en líquido o un gas en líquido, por ejemplo.
TAREA
Para evaluar la actividad se entregará, una vez terminada, un informe por cada pareja de alumnos o bien individual. En dicho informe se recogerán las respuestas a las preguntas y ejercicios formulados a continuación.
Se valorará la presentación, la claridad de las respuestas (que no sean "copiar y pegar") y el trabajo de clase.
Se valorará la presentación, la claridad de las respuestas (que no sean "copiar y pegar") y el trabajo de clase.
Para realizar el trabajo, el alumno puede servirse del libro de texto y de las páginas web citadas a continuación.
PROCESO
Los alumnos trabajarán en pareja y deben responder a las siguientes preguntas:
1) ¿Qué es la Teoría Cinética?
2) ¿Qué es una molécula?
3) ¿Cuáles son los tres estados de la materia? Indica 2 características de cada uno de ellos.
4) ¿Por qué una sustancia como el agua puede encontrarse en los tres estados? ¿Qué le ocurre a sus moléculas?
5) Realiza un dibujo de cómo estarían las moléculas de agua en un sólido, otro dibujo de cómo estarían en un líquido y otro para un gas. (Representa cada molécula de agua como si fuese una bola).
6) ¿Cómo se llaman los cambios de estado de la materia?
7) Representa, en un esquema, los tres estados de la materia e indica los nombres de los cambios de estado.
8) Explica por qué se produce la fusión de un sólido y haz un dibujo explicativo.
9) Explica por qué se produce la vaporización de un líquido y haz un dibujo explicativo.
10)¿Qué diferencia existe entre evaporación y ebullición? Explícalo con un ejemplo.
RECURSOS
En estas direcciones se encuentran las respuestas a las preguntas formuladas anteriormente:
Teoría cinético-molecular:
Estados físicos de la materia:
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/estados/estados1.htm
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/estados/estados1.htm
Teoría cinético-molecular de los gases:
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