WEBQUEST: ONDAS, LUZ Y SONIDO
INTRODUCCIÓN
Por
curiosidad, ¿has contado los segundos que transcurren desde que ves un rayo
hasta que oyes el trueno? ¿Sabes que conociendo la velocidad del sonido podemos
así saber a qué distancia de nosotros está la tormenta?
Ahora
se oye mucho hablar de la contaminación acústica, ¿sabes qué es?
Cuando
golpeamos una campana o encendemos la radio,¿ te has fijado que el sonido se
escucha en lugares distantes de la campana o de la radio?
Todos los procesos mencionados tienen algo en
común: son situaciones físicas producidas en un punto del espacio que se
propagan a través del mismo y se reciben en otro punto. Todos estos procesos
son ejemplos del movimiento ondulatorio o dicho de otra manera son ondas.
LA TAREA
Se formarán
equipos de trabajo
Se recopila y
analiza la información sobre la
naturaleza de las ondas, especialmente del sonido y de la luz.
Con toda la
información obtenida realizar un trabajo escrito en Word, que consistirá en desarrollar los puntos que figuran en el Proceso.
El trabajo
tendrá una extensión entre 2 y 4 folios (Tamaño 12). Insertarás entre 4 y 6 imágenes.
PROCESO
Desarollar en word los puntos que a continuación se indican:
LAS ONDAS
1. El movimiento ondulatorio.
2. Clasificación de las ondas
2.1. Ondas mecánicas y ondas electromagnéticas
2.2. Ondas longitudinales y ondas transversales
3. Características de las ondas
2. Clasificación de las ondas
2.1. Ondas mecánicas y ondas electromagnéticas
2.2. Ondas longitudinales y ondas transversales
3. Características de las ondas
EL SONIDO
1. Definición de acústica
2. Definición de sonido
3. Velocidad del sonido
4. Cualidades del sonido
4.1. Intensidad
4.2. Tono
4.3. Timbre
2. Definición de sonido
3. Velocidad del sonido
4. Cualidades del sonido
4.1. Intensidad
4.2. Tono
4.3. Timbre
LA LUZ
1. Definición de Óptica.
2. Naturaleza y propagación de la luz
2.1. Objetos luminosos y objetos iluminados.
2.2 ¿Qué es la luz?
2.3. El espectro electromagnético.
2.4. Índice de refracción.
3 Fenómenos luminosos:
3.1. Reflexión: Definición y leyes de la reflexión.
3.2. Refracción: Definición y leyes de la refracción.
3.3. Dispersión: ¿Qué es el arco iris?
2. Naturaleza y propagación de la luz
2.1. Objetos luminosos y objetos iluminados.
2.2 ¿Qué es la luz?
2.3. El espectro electromagnético.
2.4. Índice de refracción.
3 Fenómenos luminosos:
3.1. Reflexión: Definición y leyes de la reflexión.
3.2. Refracción: Definición y leyes de la refracción.
3.3. Dispersión: ¿Qué es el arco iris?
RECURSOS
Navegar por
las siguientes páginas para desarrollar la tarea
MOVIMIENTO ONDULATORIO:
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/ondas/MovOndulatorio.html
Nivel muy
alto
http://usuarios.lycos.es/pefeco/ondas0_indice.htm
Introducción
a las ondas
http://web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_franciscga/
http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/Ondasbachillerato/ondasCaract/ondas-Caract_indice.htm
Nivel alto
http://web.educastur.princast.es/ies/juananto/FisyQ/MovOnd/index.htm
SONIDO:
http://www.ehu.es/acustica/bachillerato/casoes/casoes.html
Características
del sonido – Teórica
http://html.rincondelvago.com/el-sonido_1.html
TEÓRICA
http://www.angelfire.com/empire/seigfrid/Reverberacion.html
Concepto e
idea de reverberación
http://www.video-computer.com/Propiedades%20del%20sonido.htm
Muy completa
sobre sonido y ondas en general
http://www.monografias.com/trabajos5/elso/elso.shtml
LUZ:
http://enebro.pntic.mec.es/~fmag0006/index.html
Visita onda
electromagnética y reflexión y refracción de rayos
http://newton.cnice.mecd.es/4eso/optica/opt11.htm?0&0
http://www.educaplus.org/luz/reflexion.html
EVALUACIÓN
El trabajo
realizado en Word se valorará con 7 puntos, de acuerdo con los siguientes
criterios:
-Que tanto el
texto como las imágenes respondan a las cuestiones planteadas en la sección
Tarea
- Que las
imágenes insertadas estén en consonancia con el texto
- El uso
correcto del procesador de textos
- Que los
problemas estén bien planteados y resueltos
CONCLUSIÓN
Tras estudiar
los puntos anteriores debes estar en condiciones de dar respuesta a las
siguientes interrogantes:
- ¿Conozco mejor los fenómenos de la luz y puedo explicar conceptos sencillos como la reflexión, refracción, dispersión de la luz blanca ……?
- ¿He aprendido algún aspecto nuevo del sonido, como el tipo de movimiento, su velocidad…..?
- ¿Te han quedado claros aspectos propios de las ondas, como la frecuencia, la longitud de onda, ondas longitudinales y transversales?
- ¿Qué diferencia fundamental destacarías entre la luz y el sonido?
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