sábado, 1 de octubre de 2011

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE CURSO 2011-2012



FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO

1.    Diferenciar ciencia y pseudociencia.

2.    Diferenciar entre cambio físico y químico en ejemplos cotidianos.
3.    Distinguir entre propiedades generales y propiedades características de la materia.
4.    Catalogar una magnitud como fundamental o derivada.
5.    Saber resolver cambios de unidades y manejar el Sistema Internacional de unidades.
6.    Explicar las distintas etapas que componen el método científico.
7.    Aplicar el método científico a observaciones reales.
8.    Representar gráficamente los datos recogidos en una tabla.
9.    Analizar e interpretar gráficas.
10. Entender que la materia puede presentarse en tres estados físicos.
11. Conocer y saber realizar ejercicios numéricos con las leyes de los gases.
12. Conocer los diferentes cambios de estado con sus nombres correctamente expresados.
13. Interpretar gráficas que muestran los cambios de estado.
14. Explicar los cambios de estado mediante dibujos, aplicando los conocimientos de la teoría cinética.
15. Explicar claramente la diferencia entre evaporación y ebullición.
16. Saber diferenciar una sustancia pura de una mezcla.
17. Distinguir una sustancia pura por sus propiedades características.
18. Diferenciar entre elemento y compuesto.
19. Realizar cálculos sencillos son la concentración de una disolución.





FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

1.    Diferenciar entre cambio físico y químico en ejemplos cotidianos e identificar una reacción química como un proceso en que unas sustancias se transforman en otras nuevas.

2.    Distinguir entre reacciones exotérmicas y endotérmicas.
3.    Diferenciar entre reacciones lentas y rápidas.
4.    Conocer los factores que afectan a la velocidad de reacción.
5.    Escribir y ajustar correctamente ecuaciones químicas.
  1. Determinar composiciones centesimales y fórmulas empíricas y moleculares
  2. Relacionar el concepto de mol con el número de molecular o de átomos y con la masa atómica y molecular relativa.
  3. Formular y nombrar cualquier tipo de compuesto binario y ternario
  4. Realizar correctamente cambios de unidades.
  5. Expresar correctamente una medida, con las cifras significativas que correspondan, así como conocer la forma de expresar la medida en notación científica.
  6. Conocer los diferentes tipos de magnitudes que existen.
  7.  Manejar y utilizar datos en tablas.
  8. Realizar cálculos dimensionales.
  9. Comprender el carácter relativo del movimiento.
  10. Diferenciar los conceptos de posición y distancia recorrida.
  11. Diferenciar velocidad media de velocidad instantánea y comprender el carácter vectorial de las mismas.
  12. Resolver numérica y gráficamente ejercicios relacionados con el movimiento rectilíneo uniforme.
  13. Comprender el concepto de aceleración.
  14. Diferenciar movimientos con velocidad uniforme de movimientos con velocidad variable (acelerados).
  15. Resolver con ayuda de las ecuaciones del MRUA de forma gráfica, ejercicios y cuestiones relacionadas con el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario