martes, 2 de febrero de 2016

PRÁCTICA DE LABORATORIO 3º ESO: LA ELECTRÓLISIS DEL AGUA

ELECTRÓLISIS DEL AGUA

Vamos a demostrar que el agua es un compuesto, viendo que se puede descomponer en otras sustancias más sencillas, llamadas elementos.


vamos a preparar un sencillo montaje de laboratorio para comprobar este fenómeno químico:

Necesitaremos:
  • un vaso
  • dos lápices afilados por ambos extremos
  • una pila de 9 V
  • trozos de cable conductor
  • un trozo de cartón o cartulina rígida
  • una cucharadita (de las de café) con sal.

Realizaremos el montaje de la figura siguiente:


Nada más conectarlo, se formarán burbujas en las puntas de los lápices sumergidas en el agua.
Las burbujas de gas oxígeno se forman en el electrodo positivo llamado ÁNODO.
Las burbujas de gas hidrógeno se forman en el electrodo negativo llamado CÁTODO.

Todo ocurre según la siguiente reacción química:


Es decir, se forma el doble de hidrógeno que de oxígeno.

El agua pura apenas conduce la electricidad, por eso necesitamos una sustancia (llamada electrólito) que, disuelta en agua conduzca la electricidad. Se suele añadir al agua ácido sulfúrico, pero esta sustancia es peligriosa de manejar, por eso, para nuestra experiencia, bastará con usar sal común (cloruro de sodio) como electrolito (el agua pura tiene una conductividad electrica alrededor de una millonésima parte de la del agua de mar).

Aquí tienes un vídeo muy interesante acerca de esta experiencia








EVALUACIÓN




Como instrumento de co-evaluación y auto-evaluación, los alumnos utilizarán la siguiente diana:





Además cada alumno cumplimentará también su diario de aprendizaje, donde contestará los ,  modo de auto-evaluación siguientes aspectos:

1.          FECHA
2.         CONTENIDO BÁSICO DE LA SESIÓN.
3.        ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES IDEAS QUE DEBO RECORDAR DE LO TRATADO?
4.         HOY HE APRENDIDO QUE….
5.         NO ME HA QUEDADO CLARO…
6.         LO QUE MÁS ME HA GUSTADO HA SIDO…
7.         LO QUE MENOS ME HA GUSTADO HA SIDO…
8.         OTRAS OBSERVACIONES (Comentarios)

Como instrumento de hetero-evaluación, la profesora utilizará la siguiente rúbrica:



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