martes, 16 de octubre de 2012

webquest "la tabla periódica de los elementos"


INTRODUCCIÓN


La tabla periódica de los elementos es el icono de la química por excelencia. Normalmente, su aprendizaje y domino suele resultar una tarea difícil para los que la tienen que estudiar, ya que en la misma encontramos un gran cantidad de elementos, algunos de los cuales ni siquiera sabías que existían. Además, en la tabla periódica tenemos muchísima información sobre los diferentes elementos que la componen.
Aquí vamos a descubrir muchas cosas sobre la tabla periódica, como por ejemplo que tiene esa forma debido a las propiedades que tienen los elementos. Además, vamos a descubrir algunas curiosidades sobre estos elementos.

TAREA

Tras esta introducción os toca a vosotros investigar un poco más sobre el tema. La tarea que se os requiere pasa por completar los siguientes puntos:

1 .- Observar una tabla periódica y buscar información sobre ella.


2.- Contestar a las siguientes preguntas:
¿Qué es un grupo y cuantos podemos encontrar en la tabla periódica de los elementos?
¿Qué es un periodo y cuantos podemos encontrar en la tabla periódica de los elementos?
¿Qué tienen en común los elementos de la tabla periódica colocados en un mismo grupo o un mismo periodo?
¿Qué relación existe entre la posición de los elementos y su estructura electrónica?

3.- Localiza en la tabla periodica los nombres de los elementos derivados del nombre del cientifico que lo descubrió.

4.- Investiga el orgien de los nombres de los siguientes elementos: Na, K, Hg, Pb, Au, Ag, Sn, P, S.
5.- Llegados a este punto haréis grupos de 2 e investigareis sobre los orígenes de la tabla periódica de los elementos. Comenzaremos por cómo se ordenaban los elementos al principio, y como fue evolucionando hasta la tabla que hoy en día conocemos. Igualmente, buscaremos alguna breve información sobre los científicos que contribuyeron a la actual ordenación de la tabla periódica.
Debéis documentaros sobre estos orígenes, dividiendo el trabajo en varios puntos, uno de los cuales se lo explicaréis en clase al resto de los compañeros.
Será obligatoria la entrega de un resumen con esta información. Dicho resumen estará también perfectamente copiado en el cuaderno de todos los componentes del grupo, requisito que se comprobará en el momento de la exposición en clase.
NOTA: si lo consideráis necesario (no es obligatorio pero si conveniente), haceos un guión, un mural o echad mano de cualquier recurso que os pueda ayudar en la exposición a los compañeros.
 
PROCESO


Desde el momento en que tengáis conocimiento de la webquest debéis poneros manos a la obra.

De los 5 ejercicios propuestos, los 4 primeros los vais a resolver de forma INDIVIDUAL y el quinto y último lo desarrollareis en grupos de 3 personas (LOS GRUPOS SERÁN LOS MISMOS QUE LOS DE LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO).

En clase vamos a consensuar entre todos dos fechas de entrega, una para el trabajo personal y otra para el trabajo en grupo. Una vez fijadas, ambas fechas serán INAMOVIBLES.

Los cuatro primeros ejercicios están pensados para que los desarrolléis como trabajo personal fuera del aula con lo que debéis organizar vuestro tiempo de trabajo en casa para tenerlos listos en la fecha acordada.
 
El quinto ejercicio será desarrollado en el aula en las sesiones que dedicaremos a ello para facilitaros las reuniones de grupo.
RECURSOS

EVALUACIÓN


El trabajo que se os propone será valorado sobre una puntuación de 10 puntos.
A continuación os detallo la puntuación máxima que podéis obtener por cada uno de los ejercicios:
Ejercicio 1: 0.5 puntos
Ejercicio 2: 2.5 puntos
Ejercicio 3: 1.5 puntos
Ejercicio 4: 1.5 puntos
Ejercicio 5: 4 puntos (misma nota para todos los componentes del grupo)

NO SE DARÁN COMO VÁLIDAS, AUNQUE SEAN CORRECTAS, LAS RESPUESTAS QUE INCLUYAN ÚNICAMENTE EL DATO DE LA SOLUCIÓN Y NO ESTÉ AVALADO POR EL CÓMO O EL PORQUÉ HA SIDO OBTENIDO O POR UNA EXPLICACIÓN QUE DECIDA SI LA RESPUESTA QUE DAIS ES COHERENTE O NO

Los aspectos de más peso en la determinación de la nota final de cada apartado serán, en las dos partes del trabajo planteado, por un lado la obtención de resultados coherentes y argumentados, y por otro, la originalidad, los recursos utilizados (tales como gráficos, esquemas o murales para la presentación) y las herramientas empleadas (editor de ecuaciones, power point para la presentación)
Se valorará muy positivamente el orden y la claridad de las repuestas de cada apartado, así como la calidad y el rigor científico, con lo que la ausencia de estos elementos también será penalizada.
La calidad y los conocimientos conseguidos en la actividad puestos de manifiesto en la exposición del trabajo serán de gran relevancia en la determinación de la nota total así como la soltura, la expresión oral y la capacidad de responder dudas que puedan surgir en la explicación.
La capacidad, la organización y la forma de trabajo en grupo serán evaluadas de forma individual en lo que se refiere a aspectos actitudinales a pesar de que en lo conceptual todos los miembros del grupo obtendrán la misma nota.

La detección de copias entre compañeros o directamente de la web sin analizar y procesar la información (copy&paste) tanto del trabajo individual como del trabajo en grupo será penalizado,

CONCLUSIÓN

Tras realizar los ejercicios pedidos se espera de vosotros que seáis capaces de:
Explicar la ordenación de los elementos en la tabla periódica
Comprender la relación entre el orden de los elementos de la tabla y su configuración electrónica.
Conocer los orígenes de la tabla periódica, así como quienes fueron sus predecesores.
Saber aplicarlo en cálculos de configuraciones electrónicas y en los problemas que os propondré en las próximas clases.
Trabajar en grupo, siendo transigentes, tolerantes, respetuosos, sabiendo aportar y escuchar y sobretodo ser capaces de ayudaros unos a otros.


Iniciaros en la búsqueda, el manejo y la navegación por Internet, desenvolveros en el medio informático y conocer webs químicas en las que podáis navegar y que puedan serviros de información y consulta en veces sucesivas.
Conocer y enfrentaros a la experiencia de hablar en público y transmitir conocimientos a un grupo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada