sábado, 1 de marzo de 2014

PRÁCTICA DE LABORATORIO 3º DE ESO: 
SEPARACIÓN DE MEZCLAS POR LA TÉCNICA DE LA CROMATOGRAFÍA EN PAPEL



La cromatografía es una técnica de separación de sustancias.

Etimológicamente sería algo así como “dibujo en colores”, ya veréis por qué.
En nuestro experimento vamos a separar los distintos componentes de la tinta de rotuladores.

El experimento consiste en que cortéis unas tiras de papel absorbente, vale el de cocina.
Luego como a dos centímetros de la base hacéis una mancha (un punto gordo) con un rotulador. Un color por tira.
Luego colgamos esas tiras de manera que el extremo del papel esté en contacto con agua o con alcohol, pero la mancha que habéis hecho no.



Y la explicación allá va:

El líquido sube por el papel por capilaridad, a su paso va arrastrando las moléculas de los pigmentos que tenía la tinta. Imaginaos el papel como una enorme maraña de fibras y a las moléculas intentando pasar entre ellas. Es como esas pruebas tipo concurso de tele, en el que una persona  tiene que atravesar lo más rápido posible una maraña de cuerdas.

Como las moléculas no son iguales en tamaño ni en composición, no viajarán a la misma velocidad y de ahí que se separen.

Una vez separados los componentes de las sustancia, se puede cortar el papel y analizar cada uno por separado.
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CAPILARIDAD

La capilaridad es la cualidad que posee una sustancia de adsorber a otra. Sucede cuando las fuerzas intermoleculares adhesivas entre el líquido y el sólido son mayores que las fuerzas intermoleculares cohesivas del líquido Es el efecto que explica que los materiales porosos absorban líquidos o que las plantas succionen agua del terreno.



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Los dibujos obtenidos se llaman CROMATOGRAMAS



También se puede hacer lo que se conoce como CROMATOGRAFÍA RADIAL




Con esta técnica se pueden obtener bonitos cronogramas:





Que os salgan bonitos dibujos.

PISTA: Con la tinta negra es con la que salen más colores…

VIDEOS A TENER EN CUENTA PARA REALIZAR LA PRÁCTICA:



En estos  otros vídeo se  da una explicación bastante extensa y se  hace en CROMATOGRAFÍA RADIAL que queda muy bonito








MATERIAL NECESARIO PARA ESTA PRÁCTICA :

VASO Y CÁPSULA PETRI
LÁPIZ
CELO
TIJERAS
PAPEL DE FILTRO (O DE OTRO TIPO QUE SEA ABSORBENTE)
ROTULADOR NEGRO Y DE OTROS COLORES
ALCOHOL



EVALUACIÓN




Como instrumento de co-evaluación y auto-evaluación, los alumnos utilizarán la siguiente diana:





Además cada alumno cumplimentará también su diario de aprendizaje, donde contestará los ,  modo de auto-evaluación siguientes aspectos:

1.          FECHA
2.         CONTENIDO BÁSICO DE LA SESIÓN.
3.        ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES IDEAS QUE DEBO          RECORDAR DE LO TRATADO?
4.         HOY HE APRENDIDO QUE….
5.         NO ME HA QUEDADO CLARO…
6.         LO QUE MÁS ME HA GUSTADO HA SIDO…
7.         LO QUE MENOS ME HA GUSTADO HA SIDO…
8.         OTRAS OBSERVACIONES (Comentarios)

Como instrumento de hetero-evaluación, la profesora utilizará la siguiente rúbrica:










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