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"EL MOL"
¿Qué es el mol?
Antonio escuchó a Maribel (alumna de 2º de Bachillerato) decir que necesitaba dos moles de cobre para obtener un mol de cloruro de cobre (II). ¿De qué hablaba Maribel?.
Para saberlo necesitaríamos conocer el lenguaje común de todos los que estudian las trasformaciones químicas de la materia. Será muy importante conocerlo, aprenderlo y que no se nos olvide. Al igual que un conductor, se aprende el código de circulación para sacarse el carné de conducir, si lo olvida después (porque cree que no le es necesario), su conducción sería una "ruina".
La Tarea
- Comprender el significado de los conceptos siguientes y diferenciarlos claramente:
- Átomo y molécula
- elemento y compuesto
- unidad de masa atómica
- masa atómica y masa molecular
- mol
- Explicar por qué se dice que el mol es una unidad de masa variable y de cantidad fija.
- Conocer cómo se miden los moles en el laboratorio.
- Resolver problemas para aplicar estos conceptos básicos del vocabulario, para que te queden aún más claros.
- Elaborar un informe por cada pareja de alumnos que comparten el ordenador. En dicho informe se recogerán las respuestas a las preguntas y ejercicios formulados a continuación.
Para realizar el trabajo, te puedes servir del libro de texto y de las páginas web citadas en el apartado siguiente.
El Proceso
1. En primer lugar, el profesor te indicará el equipo del que formarás parte. Cada grupo tendrá dos integrantes.
2.Cada componente del grupo realiza la búsqueda por separado, usando buscadores distintos, de todos los términos anteriores.
Para buscar la información usa alguno de estos buscadores:
Yahoo ( http://es.yahoo.com/) MSN Search(http://search.msn.es/ ) Alltheweb(http://www.alltheweb.com/)
Altavista (http://es.altavista.com/ )
Ixquick (http://eu.ixquick.com/ )
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4. Por último elabora un informe con este orden:
Define los conceptos de:
o Átomo
o molécula
o elemento
o compuesto
o unidad de masa atómica
o masa atómica
o masa molecular
o mol
Diferencia los conceptos de:
o Átomo y molécula
o elemento y compuesto
o masa atómica y masa molecular
o Átomo y molécula
o elemento y compuesto
o masa atómica y masa molecular
5. A continuación contesta las actividades
6. Al final indica la bibliografía y webgrafía consultada.
Evaluación
Se evaluará siguiendo el cuadro adjunto y se puntuará a ambos por igual, salvo el caso de que algún miembro de la pareja ponga objeciones al mismo.
EXCELENTE
4
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BIEN
3
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MEDIO
2
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INCOMPLETO
1
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ACTITUD FRENTE A LA TAREA
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Los alumnos mostraron gran interés por la actividad y cooperaron para obtener el trabajo final. Esforzándose bastante en realizar las actividades
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Los alumnos mostraron bastante interés por la actividad y cooperaron para obtener el trabajo final. Esforzándose en realizar las actividades
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La pareja de alumnos mostró interés por la actividad y cooperaron para obtener el trabajo final. Se esforzaron poco en realizar las actividades
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La pareja de alumnos no han hecho ningún esfuerzo para colaborar y organizar el trabajofinal.
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BÚSQUEDA
DE INFORMACIÓN
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Las direcciones consultados han sido bastante amplias. Han obtenido muchas definiciones de los conceptos pedidos. Han utilizado bastantes de los buscadores propuestos
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Las direcciones consultadas han sido suficientes. Han obtenido suficientes definiciones de los conceptos pedidos. Han utilizado varios de los buscadores propuestos
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Han consultado algunas direcciones. Han obtenido algunas definiciones de los conceptos pedidos. Han utilizado alguno de los buscadores propuestos
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Han consultado una sóla dirección por cada concepto Han utilizado uno de los buscadores propuestos
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PRESENTACIÓN
Y
EXPRESIÓN
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Los informes están muy bien presentados (márgenes, limpieza, orden) y con una expresión y ortografías bastante correctas. Han utilizado un editor de texto en su presentación
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Los informes están bien presentados (márgenes, limpieza, orden) y con una expresión y ortografías correctas. Han utilizado un editor de texto en su presentación
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La presentación de los informes es regular (márgenes, limpieza, orden) y la expresión y ortografías algunas veces no es correctas. Han utilizado un editor de texto en su presentación
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Los informes están bien mal presentados (márgenes, limpieza, orden) y con una expresión y ortografías incorrectas. No han utilizado un editor de texto en su presentación
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ACTIVIDADES REALIZADAS
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Las actividades están bien hechas Todos los componentes del grupo son capaces de contestar a cualquier pregunta sobre los resultados
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Las actividades están bien hechas pero todos los componentes del grupo no son capaces de contestar por igual a cualquier pregunta sobre los resultados
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Las actividades están hechas Los los componentes del grupo no son capaces de contestar a cualquier pregunta sobre los resultados
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Las actividades están mal hechas Ninguno de los componentes del grupo son capaces de contestar a varias de las pregunta sobre los resultados
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Conclusión
Una vez que hayas realizado la actividad, sabrás algo más sobre el mol y lo importante que es en el lenguaje de los que estudian las transformaciones químicas.
Además de poder comunicarte y comprender a muchas más personas.
Si te ha parecido interesante, estás de enhorabuena, en el tema de reacciones químicas hablaremos de nuevo de átomos, moléculas, moles.
Para ampliar tus conocimientos puedes consultar las direcciones:
http://www.librys.com/mol/ http://centros5.pntic.mec.es/ies.salvador.dali1/primeroa/avogadro/portada.htm http://personal.telefonica.terra.es/web/jpc/gases/bio_avogadro.html
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