LA IMPORTANCIA DE
LAS UNIDADES
En
los más
de 40 años
de intentos por posar una nave terrestre en suelo del planeta Marte, solo tres
han logrado su objetivo: los vehículos
Viking
I y II y
la Mars
Pathfinder. El resto se han quedado en el camino,
algunas perdidas sin dejar rastro. Una de ellas fue la
sonda espacial Mars
Climate, enviada por la NASA en 1999 para mantenerse como un
satélite
a su alrededor con el fin de estudiar la atmósfera,
la superficie y el clima del planeta. El error tuvo su origen en la conversión
de los datos que se habían
suministrado al ordenador central de la nave.
En el proyecto participaron varias empresas. La encargada de diseñar y construir la sonda espacial y los comandos para el encendido del motor de frenado fue la Lockheed Martin Astronautics, de Colorado, mientras que la encargada de programar los sistemas de navegación de la sonda fue la Jet Propulsión Laboratory (JPL), de California. La primera de ellas realizó todos sus cálculos y medidas en el Sistema Inglés (anglosajón) de Unidades (pulgadas, libras…) y los envió sin especificar las unidades de medida utilizadas a la segunda empresa, que empleaba el Sistema Internacional de Unidades (metros, kilogramos, etc.), interpretando los datos numéricos recibidos como si estuvieran expresados en el Sistema Internacional. El software de navegación esperaba que los datos del impulso del propulsor estuvieran expresados en newtons por segundo, pero estaban en libras de fuerza por segundo, y el impulso fue interpretado como aproximadamente la cuarta parte de su valor real, lo que dio como resultado una órbita más baja por ser menor la fuerza ejercida por el motor.
El
error introducido por el cambio de unidades hizo que en la Tierra se pensara
que la sonda estaba a unos cien kilómetros
de donde realmente estaba, lo que provocó
que la sonda entrase a la atmósfera
de Marte a una altura de 100 km (62 millas) menor que la planeada.
Como
resultado, los ordenadores de la sonda realizaron los cálculos
de aproximación
a Marte de una forma errónea,
situándola
en una órbita
incorrecta, lo que causó
que perdieran el contacto con la nave mientras viajaba por detrás
de Marte, posiblemente se precipitara sobre el planeta destruyéndose
en múltiples
fragmentos al chocar con la atmósfera
marciana.
En
palabras del director de JPL, «nuestra
incapacidad para detectar y corregir este simple error ha tenido consecuencias
gravísimas».
NOTA:
El
Sistema Inglés
o anglosajón
de medidas es un sistema de unidades en recesión
que se utiliza en EE UU y territorios de habla inglesa como el Reino Unido.
UNIDADES DE
LONGITUD
|
1 pie (ft) = 0,3048 m
|
1 pulgada (in) = 0,0254 m
|
1 milla terrestre (mi) = 1609,344 m
|
1 yarda (yd) = 0,9144 m
|
UNIDADES DE MASA
|
1
onza (oz) = 28,35 g
|
1
libra (lb) = 0,4535924 kg
|
UNIDAD DE
TEMPERATURA
|
T (ºF)
= 1,8 . T(ºC)
+ 32
|
UNIDADES DE VELOCIDAD
|
1
milla/hora = 1,61 km/h
|
ACTIVIDADES:
1.
Expresa
las magnitudes que se indican en el SI.
a) 180 libras b) 6 pies c) 45 millas/h d) 100 °F
2.
¿Es
importante y necesario acompañar a todas las magnitudes de su unidad
correspondiente?
3.
¿Cuál
fue el error que motivó la pérdida de contacto con la nave?
4.
¿Qué
error relativo se comete al tomar como valor de la altura 50 000 pies en lugar
de 50 000 m?(Recordando
que 1 pie equivale a 0,3048 m, en el SI 50 000 pies equivalen a 15 240 m. El
error absoluto es la diferencia entre ambos valores: el valor tomado y
el valor exacto, en este caso, 34 760 m.
El error relativo se obtiene a partir del cociente
entre el error absoluto y el valor asignado a la medida.)
5.
Si circulas en automóvil por una carretera de Estados
Unidos y ves una señal de prohibición de sobrepasar la velocidad de 65, ¿cuál
es la velocidad que realmente no debemos superar?
6. Las señales de tráfico en España
que limitan la velocidad ¿están expresadas en el Sistema Internacional?
7.
En la ficha de la NBA del jugador de baloncesto español
Pau Gasol aparecen los datos de 7 pies y 227 libras. ¿Qué significan estas
magnitudes? Completa la ficha de datos personales (masa, altura y temperatura) expresando
los datos en el Sistema Inglés.
SISTEMA
INTERNACIONAL
|
SISTEMA INGLÉS
|
|
masa
|
55 kg
|
|
altura
|
1,65 m
|
|
Temperatura corporal
|
37
ºC
|
8.
¿Por
qué tienes que poner las unidades en todas las magnitudes cuando las sustituyas
en las ecuaciones físicas a la hora de resolver los problemas?
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