LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN FÍSICA Y QUÍMICA
¿ELEVARÍAS EL LÍMITE DE VELOCIDAD EN AUTOVÍAS Y AUTOPISTAS?
PIDEN ELEVAR LOS LÍMITES DE VELOCIDAD A 140 KILÓMETROS/HORA
La plataforma ciudadana 'movimiento140.com', ha recogido más de
79.100 firmas desde el pasado mes de octubre con el objetivo de que se eleven
los límites de velocidad en autopista y autovía a 140 kilómetros/hora, 20
kilómetros por encima del límite actual.
Desde que se creó la página web
'www.movimiento140.com' y el grupo en Facebook y Twitter '140 en autovías!', la
iniciativa ha ido ganando seguidores en Internet. Según sus impulsores,
"140 es una velocidad legal en muchos países de Europa y desde luego,
mucho más coherente con los actuales trazados y las capacidades de los
automóviles".
Además, aseguran que el 72,8 por
ciento de las víctimas mortales ocurren en carreteras convencionales, no en
autovías ni autopistas, y que la "velocidad inadecuada" está presente
en menos del 10 por ciento del total de accidentes en autopista y autovía,
mientras que las distracciones son el 42 por ciento de las causas de accidentes
en carreteras.
FUENTE: LEVANTE EMV
LA DGT, CONTRARIA A AUMENTAR LOS LÍMITES DE
VELOCIDAD EN AUTOVÍA
El director
general de Tráfico, Pere Navarro, se mostró hoy contrario a subir a 140
kilómetros por hora el límite de velocidad en autopista, tal y como se propone
desde una página web creada en Internet por un grupo de personas, ya que, a su
juicio, sería "arreglar lo que funciona". "Con la velocidad,
experimentos, los justos", apostilló.
Navarro señaló que
"en el tema del tráfico vale la pena priorizar la seguridad sobre
cualquier otra consideración" y aseguró que los estudios científicos
realizados hasta ahora demuestran que "a mayor velocidad hay más
accidentes y, desde luego, las consecuencias son más graves".
En
este sentido, recordó que un informe de la Organización para la Cooperación y
el Desarrollo Económico (OCDE) demostró que un incremento de un 5 por ciento en
las velocidades medias permitidas para circular por carretera en un país,
supone un aumento del 10 por ciento de los accidentes con víctimas.
Concretamente, se
refirió al caso de Dinamarca, en donde se subió en 10 kilómetros por hora la
velocidad máxima permitida y, consecuencia de esta subida, el número de
accidentes se incrementó un 20 por ciento. "Todos aprendimos la
lección", señaló Navarro, quien lamentó que, en España, a diferencia de lo
que ha pasado con el alcohol, "la velocidad es un tema que no está
interiorizado como un factor de riesgo inmenso".
No
obstante, Navarro señaló que en España se ha avanzado en la reducción de la velocidad.
Así, señaló que, de acuerdo a un informe del Ministerio de Fomento, las altas
velocidades a más de 140 kilómetros por hora en autovía han bajado seis puntos,
desde el 8,6 por ciento en 2002, hasta el 2,9 por ciento en 2008, mientras que
el número de personas que conducen entre 100 y 120 kilómetros por hora ha
pasado del 30 por ciento en 2002 al 34,8 por ciento en 2008.
Asimismo,
las velocidades entre los 50 y los 80 kilómetros por hora también han bajado
cuatro puntos, del 15,4 por ciento en 2002 al 12,8 por ciento en 2008.
"Están reduciéndose las altas velocidades y están reduciéndose los que van
a velocidades bajas y los que ha aumentado es los que van a velocidades entre
100 y 120 kilómetros por hora", resumió Navarro, que apuntó que esta
tendencia "mejora de la fluidez" y reduce el riesgo de accidentes.
CONTESTA A LAS SIGUIENTES CUESTIONES
1. ¿Qué debate se plantea en los dos textos?
a) ¿En qué datos basa su petición la plataforma que recoge firmas para aumentar el límite de velocidad?
b) ¿Qué motivos alega el director de la DGT para no aumentar el límite de velocidad?
2. Según el director de la DGT, ¿qué actuaciones de los conductores han mejorado la seguridad y fluidez en el tráfico en autovías y autopistas en los últimos años?
3. Explica la siguiente frase:
"140 es una velocidad legal en muchos países de Europa y, desde luego, mucho más coherente con los actuales trazados y las capacidades de los automóviles"
4. La distancia total de detección es la distancia que recorre un vehículo desde que el conductor ve un obstáculo en la calzada hasta que el vehículo se detiene.
¿De qué magnitudes crees que depende?
a) De la velocidad del vehículo
b) De los reflejos del conductor
c) De la carga del vehículo
d) De la cantidad de alcohol que haya ingerido
e) Del límite de velocidad señalado en la calzada
f) De la potencia de los frenos
g) De las condiciones del pavimento
h) De la potencia del vehículo
5. Mira el siguiente gráfico:
¿Qué deduces de dicho gráfico?. Marca las frases correctas
a) La distancia de frenado no depende de la velocidad
b) La distancia de reacción no depende de la velocidad
c) Cuanto mayor es la velocidad, menor es la distancia de frenado
d) En suelos mojados, la distancia de detección es mayor
6. En el siguiente gráfico se muestran las causas principales de los accidentes de tráfico según los conductores:
a) ¿En cuál de las causas del gráfico incluirías la de velocidad inadecuada? ¿Qué lugar ocupa de mayor a menor porcentaje esta causa?
b) A la vista del gráfico, cita cinco medidas para reducir el número de accidentes
7. ¿Con cuáles de estas medidas para controlar la velocidad de los conductores estás más de acuerdo? Ordénalas según tu opinión
a) Instalar obligatoriamente un limitador de velocidad, que impida a los vehículos superar una determinada velocidad máxima
b) Instalar rebordes en los pasos para peatones
c) Sancionar a los conductores si su velocidad máxima es mayor que la permitida
d) Detectar a los infractores mediante el uso de radares
e) Recomendar una velocidad máxima en lugar de prohibir a los conductores superarla
AHORA DECIDE:
¿TE PARECE UNA BUENA IDEA ELEVAR EL LÍMITE DE VELOCIDAD A 140 km/h ?
COMPETENCIAS BÁSICAS
Las competencias básicas que se han trabajado han sido: 1, 2, 3, 5, 7 y 8
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