martes, 2 de abril de 2013

WEBQUEST CINEMÁTICA  
ESTUDIO DEL MOVIMIENTO RECTILÍNEO


INTRODUCCIÓN

Si miramos a nuestro alrededor observaremos que los objetos que nos rodean o están en movimiento o están en reposo.

  • ¿Cómo podemos saber si un cuerpo está en reposo o en movimiento?
  • Un pasajero que va sentado en una butaca de un tren en movimiento, ¿está  en reposo o en movimiento ?
  • ¿Qué queremos decir cuando afirmamos que el cuerpo acelera?
  • ¿Qué tipo de movimiento lleva? 





Todas estas cuestiones seréis capaces de resolverlas una vez que realicéis el trabajo propuesto en esta Webquest, con él comenzareis el estudio de la Cinemática: “parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos”.

                                            TAREA
  • Se formarán pequeños grupos  de trabajo ( de 2 ó 3 alumnos).                             
  • Se buscará  información sobre conceptos de cinemática para movimientos en una dimensión (rectilíneos): reposo, movimiento, sistema de referencia, posición, trayectoria, desplazamiento, espacio recorrido, velocidad, aceleración , poniendo ejemplos

  • Se deducirán y  estudiarán las gráficas velocidad- tiempo, posición –tiempo y aceleración-tiempo y  contestarán a las actividades propuestas.
  • Finalmente se  presentará un trabajo en formato Word o en cualquier otro soporte informático y se hará la  exposición y puesta en común de los trabajos.



 PROCESO

Realizareis las siguientes actividades:

1.En primer lugar buscaréis los conceptos teóricos que se indican a continuación:

                      a-movimiento       
                      b- sistema de referencia         
                      c-reposo   
                      d- posición             
                      e-trayectoria           
                      f-clasificación de los movimientos según la trayectoria
                      g-espacio recorrido    
                      h- desplazamiento      
                      i-velocidad      
                      j- aceleración
                      k- Tipos de movimientos  

                 http://www.educaplus.org/movi/index.html
                 http://www.fisicanet.com.ar/fisica/f1_cinematica.php
                 http://platea.pntic.mec.es/~cpalacio/posicion2.htm



  2 Estudiaréis las gráficas v-t, s-t, a-t para los distintos movimientos 


  3.  Realizareis las actividades y ejercicios que encontrareis en la dirección:

4.  Deberéis realizar un trabajo en Word o en otro soporte informático ( PowerPoint, etc. ) sobre los conceptos básicos y las gráficas estudiadas.




EVALUACIÓN


La evaluación constará de dos partes


Evaluación del trabajo realizado (contribuirá a la nota final con un 60% y será la misma para todos los miembros del grupo).




Escasa consolidación
1
Aprendizaje medio
2
Buen aprendizaje
3
Excelencia en el
aprendizaje
4
Notación
numérica
Presentación del informe
El trabajo se presenta sin orden y está poco organizado. Se limitan a copiar la información tal y como la encuentran.
Parte del trabajo se ajusta a lo pedido.
El trabajo se ha realizado correctamente.
El trabajo se ha realizado de forma rigurosa y correcta, ordenado y se ajusta perfectamente a lo pedido.

Trabajo del grupo
No hay participación activa de todos los miembros del grupo
El trabajo se ha desarrollado con un reparto inadecuado de tareas, poco eficaz.
Las tareas se han repartido correctamente pero ha habido poca coordinación en el trabajo.
Todos han participado adecuadamente y ha habido una buena coordinación en el desarrollo de las tareas propuestas.

Realiza las actividades propuestas
No han realizado los problemas y cuestiones propuestas.
Resuelven sólo algunas delos ejercicios y problemas propuestos
Resuelven los ejercicios y cuestiones de forma mecánica.
Resuelven y razonan todos los ejercicios y problemas propuestos,

Clima de trabajo
No ha habido colaboración entre los miembros del grupo.
La colaboración entre los miembros del grupo no ha sido total.
La colaboración ha sido buena.
La colaboración ha sido muy buena.

 Gráficas e imágenes
No incluye gráficas ni imágenes o son incorrectas.
Incluye gráficas e imágenes que no siempre son correctas
Las gráficas e imágenes son correctas.
Las gráficas e imágenes son muy adecuadas.


ESCALA DE ESTIMACIÓN:


Escasa consolidación
Aprendizaje medio
Buen aprendizaje
Excelencia en el aprendizaje
PUNTUACIÓN
0-4
5-9
10-14
15-20


Evaluación de los conocimientos adquiridos (contribuirá un 40% a la nota final y será una calificación individual establecida por el profesor realizando preguntas y proponiendo ejercicios.



Escasa consolidación
1
Aprendizaje medio
2
Buen aprendizaje
3
Excelencia en el
aprendizaje
4
Notación
numérica
Contenidos
Los conocimientos adquiridos son escasos y no tiene claros los conceptos.
Sólo comprende alguno de los conceptos y tiene dudas.
 Comprende los conceptos y los conocimientos adquiridos son suficientes.
 Domina todos los conceptos y los conocimientos adquiridos son más bien altos.

Resolución de cuestiones y ejercicios
No saben resolver ejercicios.
Resuelven sólo algunos ejercicios.
Resuelven los ejercicios sin razonamientos
 Resuelven los ejercicios bien y los razonan.




ESCALA DE ESTIMACIÓN:


Escasa consolidación
Aprendizaje medio
Buen aprendizaje
Excelencia en el aprendizaje
PUNTUACIÓN
0-4
5-9
10-14
15-20


CONCLUSIÓN

Con el trabajo  realizado  habéis logrado los siguientes objetivos:

  • Conocer los principales conceptos necesarios para estudiar el movimiento de los cuerpos.
  • Clasificar los movimientos según sus características.
  • Analizar las gráficas v-t, s-t, a-t
  • Aplicar los conocimientos a la resolución de cuestiones y ejercicios.







No hay comentarios:

Publicar un comentario