WEBQUEST CINEMÁTICA
ESTUDIO DEL MOVIMIENTO RECTILÍNEO
INTRODUCCIÓN
Si miramos a nuestro alrededor observaremos que los objetos que nos rodean
o están en movimiento o están en reposo.
- ¿Cómo podemos saber si un cuerpo está en reposo o en movimiento?
- Un pasajero que va sentado en una butaca de un tren en movimiento, ¿está en reposo o en movimiento ?
- ¿Qué queremos decir cuando afirmamos que el cuerpo acelera?
- ¿Qué tipo de movimiento lleva?
Todas estas cuestiones seréis capaces de
resolverlas una vez que realicéis el trabajo propuesto en esta
Webquest, con él comenzareis el estudio de la Cinemática: “parte de la
Física que estudia el movimiento de los cuerpos”.
TAREA
- Se formarán pequeños grupos de trabajo ( de 2 ó 3 alumnos).
- Se buscará información sobre conceptos de cinemática para movimientos en una dimensión (rectilíneos): reposo, movimiento, sistema de referencia, posición, trayectoria, desplazamiento, espacio recorrido, velocidad, aceleración , poniendo ejemplos
- Se deducirán y estudiarán las gráficas velocidad- tiempo, posición –tiempo y aceleración-tiempo y contestarán a las actividades propuestas.
- Finalmente se presentará un trabajo en formato Word o en cualquier otro soporte informático y se hará la exposición y puesta en común de los trabajos.
PROCESO
Realizareis las
siguientes actividades:
1.En primer lugar
buscaréis los conceptos teóricos que se indican a continuación:
a-movimiento
b- sistema de
referencia
c-reposo
d-
posición
e-trayectoria
f-clasificación de los
movimientos según la trayectoria
g-espacio
recorrido
h- desplazamiento
i-velocidad
j- aceleración
k- Tipos de
movimientos
2. Estudiaréis las gráficas
v-t, s-t, a-t para los distintos movimientos
3. Realizareis
las actividades y ejercicios que encontrareis
en la dirección:
4. Deberéis realizar un trabajo en Word o en otro soporte informático (
PowerPoint, etc. ) sobre los conceptos básicos y las gráficas
estudiadas.
EVALUACIÓN
La evaluación constará de dos partes
Evaluación del trabajo realizado (contribuirá a la nota final con un 60% y será
la misma para todos los miembros del grupo).
|
Escasa
consolidación
1
|
Aprendizaje
medio
2
|
Buen
aprendizaje
3
|
Excelencia en
el
aprendizaje
4
|
Notación
numérica
|
Presentación
del informe
|
El trabajo se presenta sin orden y está poco
organizado. Se limitan a copiar la información tal y como la encuentran.
|
Parte del trabajo se ajusta a lo pedido.
|
El trabajo se ha realizado correctamente.
|
El trabajo se ha realizado de forma rigurosa y
correcta, ordenado y se ajusta perfectamente a lo pedido.
|
|
Trabajo del grupo
|
No hay participación activa de todos los miembros
del grupo
|
El trabajo se ha desarrollado con un reparto inadecuado
de tareas, poco eficaz.
|
Las tareas se han repartido correctamente pero ha
habido poca coordinación en el trabajo.
|
Todos han participado adecuadamente y ha habido una
buena coordinación en el desarrollo de las tareas propuestas.
|
|
Realiza las actividades propuestas
|
No han realizado los problemas y cuestiones
propuestas.
|
Resuelven sólo algunas delos ejercicios y problemas
propuestos
|
Resuelven los ejercicios y cuestiones de forma
mecánica.
|
Resuelven y razonan todos los ejercicios y problemas
propuestos,
|
|
Clima de trabajo
|
No ha habido colaboración entre los miembros del
grupo.
|
La colaboración entre los miembros del grupo no ha
sido total.
|
La colaboración ha sido buena.
|
La colaboración ha sido muy buena.
|
|
Gráficas e imágenes
|
No incluye gráficas ni imágenes o son incorrectas.
|
Incluye gráficas e imágenes que no siempre son
correctas
|
Las gráficas e imágenes son correctas.
|
Las gráficas e imágenes son muy adecuadas.
|
ESCALA DE ESTIMACIÓN:
|
Escasa
consolidación
|
Aprendizaje
medio
|
Buen
aprendizaje
|
Excelencia en
el aprendizaje
|
PUNTUACIÓN
|
0-4
|
5-9
|
10-14
|
15-20
|
Evaluación de los conocimientos adquiridos (contribuirá un 40% a la nota final y será una calificación individual establecida por el profesor realizando preguntas y proponiendo ejercicios.
|
Escasa
consolidación
1
|
Aprendizaje
medio
2
|
Buen
aprendizaje
3
|
Excelencia en
el
aprendizaje
4
|
Notación
numérica
|
Contenidos
|
Los conocimientos adquiridos son escasos y no tiene
claros los conceptos.
|
Sólo comprende alguno de los conceptos y tiene
dudas.
|
Comprende los conceptos y los conocimientos
adquiridos son suficientes.
|
Domina todos los conceptos y los conocimientos
adquiridos son más bien altos.
|
|
Resolución de cuestiones y ejercicios
|
No saben resolver ejercicios.
|
Resuelven sólo algunos ejercicios.
|
Resuelven los ejercicios sin razonamientos
|
Resuelven los ejercicios bien y los razonan.
|
|
ESCALA DE ESTIMACIÓN:
|
Escasa
consolidación
|
Aprendizaje
medio
|
Buen
aprendizaje
|
Excelencia en
el aprendizaje
|
PUNTUACIÓN
|
0-4
|
5-9
|
10-14
|
15-20
|
CONCLUSIÓN
Con el trabajo realizado habéis
logrado los siguientes objetivos:
- Conocer los principales conceptos necesarios para estudiar el movimiento de los cuerpos.
- Clasificar los movimientos según sus características.
- Analizar las gráficas v-t, s-t, a-t
- Aplicar los conocimientos a la resolución de cuestiones y ejercicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario