MINIQUEST
DIFERENCIA ENTRE FENÓMENOS
FÍSICOS Y QUÍMICOS
Introducción
En esta
pequeña miniquest vamos a ver la diferencia que existe entre los fenómenos físicos
y químicos
Tarea
LECTURA
Y COMPRENSIÓN DEL SIGUIENTE TEXTO
"Cuando
observamos la naturaleza vemos que se están produciendo continuamente cambios
en la constitución y las propiedades particulares de la materia.
Algunos cambios son
cíclicos, un ejemplo de esto es el ciclo del agua en la naturaleza. El agua va
cambiando de estado, pero no por ello deja de ser siempre agua. Por ello a
éstos fenómenos se les califica como fenómenos físicos.
Por tanto se consideran
cambios físicos aquellos que no alteran la naturaleza de las sustancias
implicadas.
Sin embargo, existen
otros cambios llamados químicos, en los que se producen nuevas sustancias que
no existían anteriormente y pueden desaparecer algunas de las que
había. Por ejemplo, un clavo de hierro es duro y grisáceo pero si lo dejamos
oxidar se va recubriendo de una sustancia de color pardo llamado óxido de
hierro, es decir se ha producido un cambio químico."
Producto
Con
la lectura del texto anterior y la información que encontraréis sobre los cambios físicos y
químicos en la frase anteriormente subrayada y pinchando también AQUÍ tenéis que responder a las siguientes preguntas:
- Escribe 5 fenómenos en los cuales sucedan sólo cambios químicos y otros 5 en los que sucedan cambios físicos.
- Como clasificarías los siguientes fenómenos: la destilación del petróleo, la evaporación del agua, la trituración de una piedra, la combustión de la madera, la fermentación de la uva, la deformación de un muelle, el enfriamiento del agua, el movimiento de un cuerpo.
Evaluación
Se trabajará en grupos de 2 alumnos
Cada
item correctamente respondido se puntuará con un punto. Para superar esta
prueba hay que acertar al menos 10 items.
Además, a cada grupo se le aplicará, para su evaluación la siguiente lista de cotejo
AUTOEVALUACIÓN: MI DIARIO DE APRENDIZAJE DE FQ
Por otro lado, cada alumno, individualmente, contestará en su diario de aprendizaje, en los últimos cinco minutos de la sesión las siguientes cuestiones
1.
FECHA
2.
CONTENIDO
BÁSICO DE LA SESIÓN.
3.
¿CUÁLES
SON LAS PRINCIPALES IDEAS QUE DEBO RECORDAR DE LO TRATADO?
4.
HOY
HE APRENDIDO QUE….
5.
NO
ME HA QUEDADO CLARO…
6.
LO
QUE HEMOS TRATADO GUARDA RELACIÓN CON…
Este diario será supervisado por la profesora para detectar tanto si los contenidos han sido asimilados como si han quedado posibles lagunas de conocimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario