sábado, 9 de agosto de 2014

MINIQUEST

DIFERENCIA ENTRE FENÓMENOS FÍSICOS Y QUÍMICOS

Introducción

En esta pequeña miniquest vamos a ver la diferencia que existe entre los fenómenos físicos y químicos




                                               Tarea


LECTURA Y COMPRENSIÓN DEL SIGUIENTE TEXTO

"Cuando observamos la naturaleza vemos que se están produciendo continuamente cambios en la constitución y las propiedades particulares de la materia.
Algunos cambios son cíclicos, un ejemplo de esto es el ciclo del agua en la naturaleza. El agua va cambiando de estado, pero no por ello deja de ser siempre agua. Por ello a éstos fenómenos se les califica como fenómenos físicos.
Por tanto se consideran cambios físicos aquellos que no alteran la naturaleza de las sustancias implicadas.
Sin embargo, existen otros cambios llamados químicos, en los que se producen nuevas sustancias que no existían  anteriormente y pueden desaparecer algunas de las que había. Por ejemplo, un clavo de hierro es duro y grisáceo pero si lo dejamos oxidar se va recubriendo de una sustancia de color pardo llamado óxido de hierro, es decir se ha producido un cambio químico."


Producto

Con la lectura del texto anterior y la información que encontraréis sobre los cambios físicos y químicos    en la frase anteriormente subrayada y pinchando también  AQUÍ tenéis que responder a las siguientes preguntas:

  • Escribe 5 fenómenos en los cuales sucedan sólo cambios químicos y otros 5 en los que sucedan cambios físicos.
  • Como clasificarías los siguientes fenómenos: la destilación del petróleo, la evaporación del agua, la trituración de una piedra, la combustión de la madera, la fermentación de la uva, la deformación de un muelle, el enfriamiento del agua, el movimiento de un cuerpo.

Evaluación

Se trabajará en grupos de 2 alumnos 
Cada item correctamente respondido se puntuará con un punto. Para superar esta prueba hay que acertar al menos 10 items.

Además, a cada grupo se le aplicará, para su evaluación  la siguiente lista de cotejo



AUTOEVALUACIÓN: MI DIARIO DE APRENDIZAJE DE FQ



Por otro lado, cada alumno, individualmente, contestará  en su diario de aprendizaje, en los últimos cinco minutos de la sesión las siguientes cuestiones
1.         FECHA
2.         CONTENIDO BÁSICO DE LA SESIÓN.
3.         ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES IDEAS QUE DEBO RECORDAR DE LO TRATADO?
4.         HOY HE APRENDIDO QUE….
5.         NO ME HA QUEDADO CLARO…
6.         LO QUE HEMOS TRATADO GUARDA RELACIÓN CON…

Este diario será supervisado por la profesora para detectar tanto si los contenidos han sido asimilados como si han quedado  posibles lagunas de conocimiento


No hay comentarios:

Publicar un comentario