CAZA DEL TESORO
EL ENLACE QUÍMICO
1. INTRODUCCIÓN
El enlace
químico desempeña un papel fundamental en la comprensión de las propiedades de
las sustancias.
Como los
tipos de enlace son diferentes, no tienen las mismas propiedades la sal común
(NaCl), un trozo de
sodio o la molécula de cloro.
2. PREGUNTAS
Os proporciono las preguntas del tema ,para que las desarrolléis en vuestro cuaderno en grupos cooperativos de dos alumnos, utilizando los recursos que hay en el apartado 3.
1.-¿Que
es un enlace químico y la regla del octeto?
2.-
¿Podrán enlazarse todos los átomos entre sí?
3.-¿Por
qué los gases nobles son estables?
4.-
A qué tipo de elementos se les lama cationes y aniones y porque?
5.-¿Cómo
los átomos que forman los compuestos iónicos se transforman en cationes y
aniones?
6.-¿Por
qué los metales tienden a ceder electrones, mientras que los no metales tienden
a captarlos?
7.-Representa
la notación de Lewis de estas sustancias moleculares covalentes Cl2
,CO2, Br, HBr, HI. CH4
8.-¿Porque
los metales son buenos conductores de la electricidad?
9.-¿Cómo
es la nube electrónica de los cationes y aniones?
10.- ¿Qué son los puentes
de hidrógeno y dónde aparecen?
En el grupo cooperativo uno de los componentes hará el rol de secretario
y el otro será el encargado de material (búsqueda de recursos).
Para contestar a las preguntas se aplicará el método de los LÁPICES AL CENTRO
En el grupo cooperativo uno de los componentes hará el rol de secretario
y el otro será el encargado de material (búsqueda de recursos).
Para contestar a las preguntas se aplicará el método de los LÁPICES AL CENTRO
Cada grupo lee las preguntas. Los alumnos ponen los lápices en el centro para escuchar
la tarea, pensar la respuesta y consensuar la solución entre todos. Por
ejemplo, cada uno de ellos puede leer una pregunta en alto y se encargará de
que todos los miembros del equipo participen decir cuál es el método resolución
(que no la solución). Se trata de llegar a un consenso, pues cada grupo debe
dar un único método de resolución. Hasta que todo el mundo no lo tenga claro,
no se puede coger el lápiz para contestar.
3. RECURSOS
4. LA GRAN PREGUNTA
1.- Sera posible
predecir el tipo de compuestos que se formara antes de que dos sustancias
se
unan?.
2.-¿Cuál es la importancia de las
sustancias moleculares para el desarrollo de la vida?
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5. EVALUACIÓN
Para evaluar el trabajo realizado se empleará la siguiente rúbrica:
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