PRÁCTICA LABORATORIO 4º ESO:
ENLACE Y CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA
Ya conoces algunos aspectos acerca de la estructura de los átomos, pero en
la naturaleza es muy raro encontrar los átomos aislados, solamente los gases
nobles y metales en estado de vapor se presentan como átomos aislados, el resto
de las sustancias se presentan formando agrupaciones de átomos.
La pregunta clave es: ¿POR QUÉ SE UNEN LOS ÁTOMOS?
Para entender esta cuestión se debe tener presente un principio general en
el comportamiento de la materia:
"TODO TIENDE A EVOLUCIONAR HASTA
LLEGAR
A UNA FORMA DE MÁXIMA ESTABILIDAD".
Los átomos cuando se aproximan unos a otros y "chocan" su última
capa entre si (de ahí la importancia de conocer cuantos electrones tiene un
átomo en su última capa , los llamados electrones de valencia), en estos choques ceden, cogen o comparten electrones
(esto constituye una reacción química), se dará la opción más favorable, de tal
forma que en su última capa se queden con la estructura de máxima estabilidad,
que es la que corresponde a los gases inertes s2p6(8e-
excepto el He, s2), por eso estos átomos no reaccionan.
¿A qué se denomina entonces ENLACE QUÍMICO?.
Se denomina ENLACE
QUÍMICO a las uniones entre átomos que surgen al ceder, coger o
compartir electrones entre si con el fin de lograr la estructura más estable en
la última capa.
TIPOS DE ENLACE
Enlace iónico
Este enlace se produce cuando átomos de elementos metálicos (especialmente los situados más a la izquierda en la tabla periódica -períodos 1, 2 y 3) se encuentran con átomos no metálicos (los elementos situados a la derecha en la tabla periódica -especialmente los períodos 16 y 17). |
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Enlace metálico
Los átomos de los metales tienen pocos electrones en su última capa, por lo
general 1, 2 ó 3. Éstos átomos pierden fácilmente esos electrones (electrones
de valencia) y se convierten en iones positivos, por ejemplo Na+,
Cu2+, Mg2+. ...). ,Para explicar las propiedades características de los metales (su alta conductividad eléctrica y térmica,
ductilidad y maleabilidad, ...) se ha elaborado un modelo de enlace metálico
conocido como modelo de la nube o del mar de electrones:
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En concreto, en el enlace covalente se suelen utilizar los diagramas o estructuras de Lewis, las cuales representan los electrones de valencia de un átomo. Dichos lectrones se dibujan rodeando el símbolo del elemento en cuestíón
Los enlaces covalentes permiten que, mediante la compartición de electrones, los elementos consigan una estructura más estable al lograr ocho electrones en su última capa (regla del octeto). Veamos algunos ejemplos de enlaces covalentes con diagramas de Lewis:
Una vez tenemos claros algunos conceptos previos, vamos a realizar una práctica de laboratorio cuyo objetivo es relacionar el tipo de enlace con la conductividad eléctrica de las sustancias, bien en estado puro o en disolución acuosa
MATERIAL NECESARIO:
Un circuito probador de la continuidad eléctrica
Dicho circuito está compuesto por una pila de petaca de 4,5 V, una bombilla, un porta-bombillas y tres cables de cobre con los extremos pelados.
Además necesitarás cápsulas de porcelana
y las siguientes sustancias:
- cloruro de sodio (sal común)
- sacarosa (azúcar)
- metales (puedes utilizar monedas)
- agua destilada
- alcohol
- 1 limón
a) Montar el circuito comprobador de la continuidad
b) Colocar en la capsula de porcelana una muestra del cloruro de sodio, probar su conductividad eléctrica, agregar unas gotas de agua y probar nuevamente su
conductividad eléctrica.Anotar las observaciones.
c) Repetir el paso b) con las demás sustancias
d) Pon en al cápsula de porcelana agua destilada y unas gotas de limón. Observa lo que ocurre con el comprobador de continuidad.
Para anotar las observaciones te puedes ayudar de la tabla siguiente:
Sustancia
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Conductividad en seco
(si/no)
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Conductividad en húmedo
(si/no)
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Tipo de enlace químico
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Cloruro de
sodio
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Sacarosa
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Metal
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Alcohol
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-
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Agua
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-
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Agua con
limón
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-
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Con los resultados de la tabla, elaborad un informe a modo de conclusión.
EVALUACIÓN
Como
instrumento de co-evaluación y auto-evaluación, los alumnos utilizarán la
siguiente diana:
Además
cada alumno cumplimentará también su diario de aprendizaje, donde contestará
los , modo de auto-evaluación siguientes aspectos:
1. FECHA
2. CONTENIDO BÁSICO DE LA SESIÓN.
3. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES IDEAS QUE DEBO RECORDAR DE LO TRATADO?
4. HOY HE APRENDIDO QUE….
5. NO ME HA QUEDADO CLARO…
6. LO QUE MÁS ME HA GUSTADO HA SIDO…
7. LO QUE MENOS ME HA GUSTADO HA SIDO…
8. OTRAS OBSERVACIONES (Comentarios)
Como instrumento de hetero-evaluación, la profesora utilizará la siguiente rúbrica:
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