WEBQUEST :
Magnitudes Físicas y Químicas.
Sistema Internacional de Unidades y Notación Científica
Magnitudes Físicas y Químicas.
Sistema Internacional de Unidades y Notación Científica
DATOS DE LA WEBQUEST
A lo largo de la siguiente webquest podemos conocer los siguientes
conceptos:
· Sistema Internacional de Unidades
· Magnitudes físicas y químicas
· Notación científica
INTRODUCCIÓN:
Una de las características fundamentales
del conocimiento científico es la Medida de las
magnitudes o propiedades de la materia que se pueden medir. Las
magnitudes pueden
ser fundamentales o derivadas y van acompañadas de una unidad de medida. Para que
todos los países
utilicen la misma unidad de medida se utilizan las unidades del Sistema
Internacional y sus múltiplos y
submúltiplos. La manera correcta de expresar una cantidad
medida es utilizando
la notación científica.
TAREA
Tras consultar las páginas web
recogidas en el apartado de recursos, contesta a las siguientes cuestiones:
1.
¿Qué es una magnitud?
2.
¿En qué se diferencia una magnitud fundamental de una derivada?
3.
¿Qué es el Sistema Internacional de unidades?
4.
¿Cuál es la función del Sistema Internacional de Unidades?
5.
Escribe el nombre de las siete magnitudes fundamentales del SI.
6. ¿Cuáles son las unidades de la masa, la longitud, el tiempo y la
Temperatura según el SI?
7. Distingue cuales de las siguientes son magnitudes fundamentales
y cuales son derivadas: mol, velocidad, densidad, volumen, tiempo, masa.
Escribe también sus unidades en el SI
8. Escribe en notación científica las siguientes magnitudes:
125.000.000 m, 3.040.000 s, 0,0000005 m, 0,00000207 Kg
9. ¿Qué son los múltiplos y submúltiplos de una unidad?
10. Escribe tres múltiplos del metro y tres submúltiplos.
* Practica ahora notación científica haciendo click aquí
* Practica ahora notación científica haciendo click aquí
* Después realiza las hojas de ejercicios que te repartirá la profesora. Se utilizará la técnica de los lápices al centro.
Hasta que el grupo no consensúe la estrategia de resolución no se contestará en el cuaderno.
Para resolver las hojas de ejercicios, AYÚDATE del enlace
Con esta dinámica se pretende que
los alumnos aprendan la importancia de escuchar a sus otros compañeros, de
poner todas las ideas en común y entre todos planificar un resultado común.
Se entrega a cada grupo un problema
en hojas individuales. Los alumnos ponen los lápices en el centro para escuchar
la tarea, pensar la respuesta y consensuar la solución entre todos. Por
ejemplo, cada uno de ellos puede leer una pregunta en alto y se encargará de
que todos los miembros del equipo participen decir cuál es el método resolución
(que no la solución). Se trata de llegar a un consenso, pues cada grupo debe
dar un único método de resolución. Hasta que todo el mundo no lo tenga claro,
no se puede coger el lápiz para contestar en la hoja individual.
Si acertamos, acierta todo el
grupo, pero si fallamos, también el error es común a todo el grupo.
El mayor error en esta dinámica no
es no dar con la solución, sino que esta se deba a una falta de entendimiento
entre los miembros del grupo
Hasta que el grupo no consensúe la estrategia de resolución no se contestará en el cuaderno.
Para resolver las hojas de ejercicios, AYÚDATE del enlace
PROCESO
Para el
desarrollo de las tareas, en primer lugar deberéis consultar las páginas web
que se recogen en el apartado de recursos, después contesta en tu cuaderno de
clase las cuestiones que se incluyen en el apartado de tarea.Finalizado
el proceso, se corregirán dichas preguntas en el aula.
RECURSOS
ENLACE 1
ENLACE 2
ENLACE 3
ENLACE 4
EVALUACIÓN
Se utilizará la siguiente rúbrica :
ASPECTOS A EVALUAR
|
10-9
|
8-7
|
6-5
|
suspenso
|
Contenido
|
- Todos los puntos y bien organizados
- Análisis exhaustivo
|
- Todos los puntos aunque con cierta
falta de organización
- Análisis completo
|
- Casi todos los puntos y alguna forma
organizada
- Pocos datos
|
-
Contenidos incompletos
-
Datos insuficientes
|
Presentación
|
- Excelente capacidad de comunicación
- Brillante en sus conclusiones
- Perfecto dominio del tema
|
- Notable capacidad de comunicación
- Se dan buenas conclusiones
- Dominio del tema
|
- Aceptable capacidad de comunicación
- Conclusiones débiles
- Escaso dominio del tema
|
- Mediocre capacidad de comunicación
- Deficientes conclusiones
- Preguntas sin contestar
|
CONCLUSIÓN
A lo largo de esta unidad se diferenciara entre:
·
Magnitud física y química
·
Magnitud fundamental y derivada
·
Magnitud y unidad
·
Unidad fundamental y derivada
Además, se estudian
las Unidades Fundamentales del Sistema Internacional, sus múltiplos y
submúltiplos y saber escribir de forma correcta las cantidades utilizando la
notación científica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario