domingo, 2 de marzo de 2014

SIMPOSIO 3º ESO : 
EL PODER DE LOS DISOLVENTES



Responde a las siguientes preguntas con los conocimientos previos que tengas,. El secretario del grupo apuntará la respuesta a la que haya llegado todo el grupo y, si hay distintas respuestas, apuntará cada una de las respuestas aportadas



·         ¿Porque un quita-esmalte elimina la laca de las uñas de los dedos?




·         ¿Cuál es la razón por la que el agua y el aceite no se mezclan?




·         ¿Qué es el corcho blanco que se utiliza para embalar los objetos            frágiles? ¿Un compuesto químico? 


Ahora lee con tu grupo el siguiente artículo:



INTRODUCCIÓN

El agua es el disolvente universal. Es empleado para poder disolver distintas sustancias, como el colorante que le da color y sabor al arroz que hacemos en casa (la curcumina, E-100) o el sabor tan dulce que ofrece el refresco que tanto nos gusta (sal de aspartamo-acesulfamo, E-962).




Sin embargo, el agua no puede disolver a todas las sustancias, como podemos apreciar al intentar mezclar agua (polar) con aceite (apolar), ya que ambos presentan distintas polaridades. En esta experiencia vamos a utilizar un disolvente muy empleado en cosmética: la acetona.

APLICACIÓN: ACETONA COMO DISOLVENTE

La acetona se usa como disolvente de grasas, aceites, ceras, hules, plásticos, lacas y barnices. También se emplea en la fabricación de algunos explosivos, películas fotográficas, removedores de pintura y barnices. Aquí se va a ver el poder de disolución que tiene este compuesto. Para ello vamos a emplear como ejemplo el corcho blanco de los embalajes.

El corcho blanco que utilizamos en los embalajes se denomina poliestireno expandido (porexpan). El poliestireno es un plástico que se obtiene por polimerización del estireno








  

El poliestireno expandido está formado por poliestireno y aire, reduciendo así la densidad del material. Si lo hacemos reaccionar con acetona se libera el aire que contiene el polímero en su interior y nos da la sensación de que el polímero "desaparece" en la acetona. 




Materiales para realizar este experimento

 Porexpan de embalaje
 Acetona
 Vaso de precipitado de 500 mL

Aquí tienes el vídeo


EXPERIMENTO DISOLVIENDO POLIESTIRENO EXPANDIDO EN ACETONA





Su aplicación principal es como aislante en construcción y para el embalaje de productos frágiles.


 CUESTIONES

1. Buscad el significado de los términos siguientes del texto anterior. Ojo! Copiad sólo aquello que entendáis porque luego lo tendréis que explicar en el simposio al resto de compañeros y si estos os preguntan cualquier duda tendréis que saber responderles.

CURCUMINA      
E-100        
SAL DE ASPARTAMO       
E-962
MOLÉCULA POLAR
MOLÉCULA APOLAR
HULE
MONÓMERO
ESTIRENO
POLÍMERO
POLIMERIZACIÓN

    2. Responded ahora otra vez a las cuestiones iniciales con lo nuevo que habéis aprendido y mirad las diferencias entre lo que habéis contestado antes y ahora, Anotad las conclusiones a las que habéis llegado


3. Cuestión para profundizar  Si en el laboratorio de química del instituto se inflama accidentalmente un frasco con éter (compuesto apolar), ¿lo apagaríamos con agua?




PREPARACIÓN  CELEBRACIÓN Y EVALUACIÓN  DEL SIMPOSIO:
 "EL PODER DE LOS DISOLVENTES"




DESPUÉS DE QUE CADA HAYA CONTESTADO A TODAS LAS CUESTIONES SE REALIZARÁ UN SIMPOSIO  DONDE SE PONDRÁN EN COMÚN Y SE DEBATIRÁN LAS CUESTIONES RESPONDIDAS POR LOS DIFERENTES GRUPOS.
EN CADA GRUPO HABRÁ 3 PERSONAS CON RESPONSABILIDADES INDIVIDUALES Y COMPARTIDAS:

  • SECRETARIO (ENCARGADO DE ANOTAR LAS RESPUESTAS A LAS QUE SE HAYA  LLEGADO POR CONSENSO)
  • PORTAVOZ EN EL SIMPOSIO
  • RESPONSABLE DE ANOTAR LAS CONCLUSIONES QUE SURJAN DURANTE EL     SIMPOSIO)
ADEMÁS HABRÁ UN COORDINADOR DEL SIMPOSIO, QUE SERÁ UN ALUMNO DEL GRUPO O LA PROPIA PROFESORA.







AUTOEVALUACIÓN: DIARIO DE APRENDIZAJE 




Después, se da tiempo para que cada alumno, individualmente, cumplimente su diario de aprendizaje, que contendrá los siguientes apartados

1.         FECHA
2.         CONTENIDO BÁSICO DE LA SESIÓN.
3.         ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES IDEAS QUE DEBO RECORDAR DE LO TRATADO?
4.         HOY HE APRENDIDO QUE….
5.         NO ME HA QUEDADO CLARO…
6.         LO QUE MÁS ME HA GUSTADO HA SIDO…
7.         LO QUE MENOS ME HA GUSTADO HA SIDO…
8.         OTRAS OBSERVACIONES (Comentarios)

HETEROEVALUACIÓN
Para el simposio se pude utilizar la siguiente rúbrica:


RUBRICA EVALUACIÓN ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN SIMPOSIO


Excelente
           (10)

Bueno
(9-8)

Satisfactorio
(7-6)

Deficiente
(5 ó menos)

Comentarios

Puntuación

Actitud ante la crítica

Siempre estuvo receptivo a aceptar críticas y sugerencias de los miembros del grupo.

Casi siempre estuvo receptivo a aceptar críticas y sugerencias de los miembros del grupo.

Pocas veces estuvo receptivo a aceptar críticas y sugerencias de los miembros del grupo.

Muy pocas veces o nunca estuvo receptivo a aceptar críticas y sugerencias de los miembros del grupo.




Actitud al comunicar

Siempre estuvo dispuesto a escuchar las opiniones de sus compañeros del grupo. Escuchó y habló equitativamente.


En la mayoría de las ocasiones escuchó y en pocas ocasiones habló.

En la mayoría de las ocasiones habló y en pocas ocasiones escuchó.

Siempre habló y muy pocas veces o nunca escuchó a otros miembros del grupo.



Integración al
grupo

Siempre trabajó para lograr las metas, cumplió con las normas y se adaptó a los cambios del equipo.

Casi siempre trabajó para lograr las metas, cumplir con las normas y adaptarse a los cambios del equipo.


Pocas veces trabajó para lograr las metas, cumplir con las normas y adaptarse a los cambios del equipo, y necesitó ser motivado.

Nunca
trabajó para lograr las metas, muy pocas veces cumplió con las normas y se adaptó a los cambios del equipo.



Motivación

Promueve la cooperación, participación e integración entre los miembros del grupo.

Casi siempre promueve la cooperación, participación e integración entre los miembros del grupo.

Pocas veces promueve la cooperación, participación e integración entre los miembros del grupo.

Muy pocas veces o nunca promovió la cooperación, participación e integración entre los miembros del grupo.











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