SIMPOSIO 3º ESO :
EL PODER DE LOS DISOLVENTES
Responde a las siguientes
preguntas con los conocimientos previos que tengas,. El secretario del grupo
apuntará la respuesta a la que haya llegado todo el grupo y, si hay distintas
respuestas, apuntará cada una de las respuestas aportadas
·
¿Porque un
quita-esmalte elimina la laca de las uñas de los dedos?
·
¿Cuál es la razón
por la que el agua y el aceite no se mezclan?
·
¿Qué es el corcho
blanco que se utiliza para embalar los objetos frágiles? ¿Un compuesto químico?
Ahora lee con tu grupo el siguiente artículo:
INTRODUCCIÓN
El agua es el disolvente universal. Es empleado para
poder disolver distintas sustancias, como el colorante que le da color y sabor
al arroz que hacemos en casa (la curcumina, E-100) o el sabor tan dulce que
ofrece el refresco que tanto nos gusta (sal de aspartamo-acesulfamo, E-962).
Sin embargo, el agua no puede disolver a todas las sustancias, como
podemos apreciar al intentar mezclar agua (polar) con aceite (apolar), ya que
ambos presentan distintas polaridades. En esta experiencia vamos a utilizar un
disolvente muy empleado en cosmética: la acetona.
APLICACIÓN: ACETONA COMO
DISOLVENTE
La acetona se usa como disolvente de grasas, aceites, ceras, hules,
plásticos, lacas y barnices. También se emplea en la fabricación de algunos
explosivos, películas fotográficas, removedores de pintura y barnices. Aquí se
va a ver el poder de disolución que tiene este compuesto. Para ello vamos a
emplear como ejemplo el corcho blanco de los embalajes.
El corcho blanco que utilizamos en los embalajes se denomina
poliestireno expandido (porexpan). El poliestireno es un plástico que se
obtiene por polimerización del estireno
El poliestireno expandido está formado por
poliestireno y aire, reduciendo así la densidad del material. Si lo hacemos
reaccionar con acetona se libera el aire que contiene el polímero en su
interior y nos da la sensación de que el polímero "desaparece" en la
acetona.
Materiales para realizar este experimento
Porexpan de embalaje
Acetona
Vaso de precipitado de 500 mL
Aquí tienes el vídeo
EXPERIMENTO DISOLVIENDO POLIESTIRENO EXPANDIDO EN ACETONA
Su aplicación principal es como aislante en construcción y para el
embalaje de productos frágiles.
CUESTIONES
1. Buscad el significado de los términos siguientes
del texto anterior. Ojo! Copiad sólo aquello que entendáis porque luego lo
tendréis que explicar en el simposio al resto de compañeros y si estos os
preguntan cualquier duda tendréis que saber responderles.
CURCUMINA
E-100
SAL DE ASPARTAMO
E-962
MOLÉCULA POLAR
MOLÉCULA APOLAR
HULE
MONÓMERO
ESTIRENO
POLÍMERO
POLIMERIZACIÓN
2. Responded
ahora otra vez a las cuestiones iniciales con lo nuevo que habéis aprendido y mirad las diferencias entre lo que
habéis contestado antes y ahora, Anotad las conclusiones a las que habéis
llegado
3. Cuestión para profundizar Si en el laboratorio de química del instituto
se inflama accidentalmente un frasco con éter (compuesto apolar), ¿lo
apagaríamos con agua?
PREPARACIÓN CELEBRACIÓN Y EVALUACIÓN DEL SIMPOSIO:
"EL PODER DE LOS DISOLVENTES"
DESPUÉS DE QUE CADA HAYA CONTESTADO A TODAS LAS CUESTIONES SE REALIZARÁ UN SIMPOSIO DONDE SE PONDRÁN EN COMÚN Y SE DEBATIRÁN LAS CUESTIONES RESPONDIDAS POR LOS DIFERENTES GRUPOS.
EN CADA GRUPO HABRÁ 3 PERSONAS CON RESPONSABILIDADES INDIVIDUALES Y COMPARTIDAS:
- SECRETARIO (ENCARGADO DE ANOTAR LAS RESPUESTAS A LAS QUE SE HAYA LLEGADO POR CONSENSO)
- PORTAVOZ EN EL SIMPOSIO
- RESPONSABLE DE ANOTAR LAS CONCLUSIONES QUE SURJAN DURANTE EL SIMPOSIO)
ADEMÁS HABRÁ UN COORDINADOR DEL SIMPOSIO, QUE SERÁ UN ALUMNO DEL GRUPO O LA PROPIA PROFESORA.
AUTOEVALUACIÓN: DIARIO DE APRENDIZAJE
Después, se da tiempo para que cada alumno, individualmente, cumplimente su diario de aprendizaje, que contendrá los siguientes apartados
1. FECHA
2. CONTENIDO BÁSICO DE LA SESIÓN.
3. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES IDEAS QUE DEBO RECORDAR DE LO TRATADO?
4. HOY HE APRENDIDO QUE….
5. NO ME HA QUEDADO CLARO…
6. LO QUE MÁS ME HA GUSTADO HA SIDO…
7. LO QUE MENOS ME HA GUSTADO HA SIDO…
8. OTRAS OBSERVACIONES (Comentarios)
HETEROEVALUACIÓN
Para el simposio se pude utilizar la siguiente rúbrica:
RUBRICA EVALUACIÓN ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN SIMPOSIO
| ||||||
Excelente
(10)
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Bueno
(9-8)
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Satisfactorio
(7-6)
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Deficiente
(5 ó menos)
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Comentarios
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Puntuación
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Actitud ante la crítica
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Siempre estuvo receptivo a aceptar críticas y sugerencias de los miembros del grupo.
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Casi siempre estuvo receptivo a aceptar críticas y sugerencias de los miembros del grupo.
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Pocas veces estuvo receptivo a aceptar críticas y sugerencias de los miembros del grupo.
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Muy pocas veces o nunca estuvo receptivo a aceptar críticas y sugerencias de los miembros del grupo.
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Actitud al comunicar
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Siempre estuvo dispuesto a escuchar las opiniones de sus compañeros del grupo. Escuchó y habló equitativamente.
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En la mayoría de las ocasiones escuchó y en pocas ocasiones habló.
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En la mayoría de las ocasiones habló y en pocas ocasiones escuchó.
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Siempre habló y muy pocas veces o nunca escuchó a otros miembros del grupo.
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Integración al
grupo
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Siempre trabajó para lograr las metas, cumplió con las normas y se adaptó a los cambios del equipo.
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Casi siempre trabajó para lograr las metas, cumplir con las normas y adaptarse a los cambios del equipo.
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Pocas veces trabajó para lograr las metas, cumplir con las normas y adaptarse a los cambios del equipo, y necesitó ser motivado.
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Nunca
trabajó para lograr las metas, muy pocas veces cumplió con las normas y se adaptó a los cambios del equipo.
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Motivación
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Promueve la cooperación, participación e integración entre los miembros del grupo.
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Casi siempre promueve la cooperación, participación e integración entre los miembros del grupo.
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Pocas veces promueve la cooperación, participación e integración entre los miembros del grupo.
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Muy pocas veces o nunca promovió la cooperación, participación e integración entre los miembros del grupo.
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