PRÁCTICA DE LABORATORIO 3º DE ESO:
SEPARACIÓN DE MEZCLAS
POR LA TÉCNICA DE LA CROMATOGRAFÍA EN PAPEL
La
cromatografía es una técnica de separación de sustancias.
Etimológicamente sería algo así como “dibujo
en colores”, ya veréis por qué.
En nuestro
experimento vamos a separar los distintos componentes de la
tinta de rotuladores.
El
experimento consiste en que cortéis unas tiras de papel
absorbente, vale el de cocina.
Luego
como a dos centímetros de la base hacéis una mancha (un punto gordo) con
un rotulador. Un color por tira.
Luego
colgamos esas tiras de manera que el extremo del papel esté en
contacto con agua o con alcohol, pero la mancha que habéis hecho no.
Y la
explicación allá va:
El
líquido sube por el papel por capilaridad, a su paso va
arrastrando las moléculas de los pigmentos que tenía la tinta. Imaginaos el papel como una enorme
maraña de fibras y a las moléculas intentando pasar entre ellas.
Es como esas pruebas tipo concurso de tele, en el que una persona tiene que atravesar lo más rápido posible una
maraña de cuerdas.
Como
las moléculas no son iguales en tamaño ni en composición, no viajarán a la
misma velocidad y de ahí que se separen.
Una
vez separados los componentes de las sustancia, se puede cortar el papel y
analizar cada uno por separado.
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CAPILARIDAD
La capilaridad es
la cualidad que posee una sustancia de adsorber a otra. Sucede cuando las
fuerzas intermoleculares adhesivas entre el líquido y el sólido son mayores que
las fuerzas intermoleculares cohesivas del líquido Es el
efecto que explica que los materiales porosos absorban líquidos o que las
plantas succionen agua del terreno.
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Los dibujos
obtenidos se llaman CROMATOGRAMAS
También se puede hacer lo que se conoce como CROMATOGRAFÍA RADIAL
Con esta técnica se pueden obtener bonitos cronogramas:
Que
os salgan bonitos dibujos.
PISTA:
Con la tinta negra es con la que salen más colores…
VIDEOS A TENER EN CUENTA PARA REALIZAR LA PRÁCTICA:
En estos otros vídeo se da una explicación bastante
extensa y se hace en CROMATOGRAFÍA RADIAL que queda muy bonito
MATERIAL NECESARIO PARA ESTA PRÁCTICA :
VASO Y CÁPSULA PETRI
LÁPIZ
CELO
TIJERAS
PAPEL DE FILTRO (O DE OTRO TIPO QUE SEA ABSORBENTE)
ROTULADOR NEGRO Y DE OTROS COLORES
ALCOHOL
EVALUACIÓN
Como instrumento de co-evaluación y auto-evaluación, los alumnos utilizarán la siguiente diana:
Además cada alumno cumplimentará también su diario de aprendizaje, donde contestará los , modo de auto-evaluación siguientes aspectos:
1. FECHA
2. CONTENIDO BÁSICO DE LA SESIÓN.
3. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES IDEAS QUE DEBO RECORDAR DE LO TRATADO?
4. HOY HE APRENDIDO QUE….
5. NO ME HA QUEDADO CLARO…
6. LO QUE MÁS ME HA GUSTADO HA SIDO…
7. LO QUE MENOS ME HA GUSTADO HA SIDO…
8. OTRAS OBSERVACIONES (Comentarios)
Como instrumento de hetero-evaluación, la profesora utilizará la siguiente rúbrica:
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