WEBQUEST:
ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE EL CALOR
INTRODUCCIÓN
-¡Tengo
frío!-¡Qué calor! -Cierra el frigorífico, que se va el frío.-¡No abras la
ventana, que entra el calor!
Son
frases que decimos en nuestra vida diaria y que tenemos todos presentes. Pero, ¿qué
es eso del calor? Es algo invisible y misterioso que nos envuelve sin darnos
cuenta?
LA TAREA
Os convertiréis en verdaderos
científicos, realizando una gran
investigación mediante un procedimiento científico, con emisión de hipótesis, obtención de gráficas, equiparación mediante simulaciones seleccionadas de
Internet y mediante la elaboración de experiencias de laboratorio. Tendremos también
que comparar los resultados. Vuestra tarea va a consistir en investigar sobre
unos determinados fenómenos físicos relacionados con el calor, como la variación
de la temperatura de un cuerpo, contacto de dos cuerpos a diferentes
temperaturas y cambios de estado.
EL PROCESO
1-Tenéis que formar grupos de trabajo de dos alumnos
2-Uno de vosotros asumirá el papel de científico Celsius e investigará la
variación de la temperatura de un cuerpo cuando se le aplica una fuente de
calor. El otro, científico Kelvin, estudiará qué ocurre cuando se ponen en
contacto dos cuerpos a diferentes temperaturas. Por último, entre los dos, tenéis
que investigar sobre algunos cambios de estado. Todas las reflexiones, hipótesis,
gráficas, comparaciones, resultados,
conclusiones, etc. deben formar un trabajo común que tenéis que presentar a
ordenador e incluir las gráficas y posibles imágenes.
3-El científico Celsius tiene que realizar las siguientes actividades:
a) Predecir cómo será la variación
de la temperatura de una determinada cantidad de agua, si se calienta desde
temperatura ambiente hasta ebullición utilizando una fuente de calor.
b) Dicha predicción debe plasmarla en una representación gráfica
temperatura-tiempo.
c) Si variaras la masa de agua, ¿cómo crees que saldrá la gráfica? Debes
anotar todas tus reflexiones.
d) ¿Qué ocurrirá si se cambia la potencia de la fuente o foco de calor?
e) A continuación, diseña un proceso experimental (práctica real de
laboratorio) para comprobar tus hipótesis (a, b, c y d). f) Contrasta y compara
tus predicciones e hipótesis a, b, c y
d) con el "applet" de la siguiente página:
Si no abriera el "applet", dentro de la página, retroceder o
adelantar varios apartados, pulsar Curva de
calentamiento y Avanzar.
g) Confecciona un informe sobre los conceptos de calor, temperatura y
escalas de temperaturas, consultando las siguientes páginas:
4-El científico Kelvin tiene que centrar su investigación en los siguientes
puntos:
h) Predecir qué ocurrirá al poner en contacto dos cuerpos con diferentes
temperaturas.
i) Dicha predicción debes plasmarla en una representación gráfica temperatura-tiempo.
j) ¿Crees que dará lo mismo si los cuerpos tuvieran diferente masa? Debes
anotar todas tus reflexiones.
k) ¿Qué ocurrirá si los dos cuerpos
fueran de diferente naturaleza (diferente calor específico)?
l) Diseña una práctica real de laboratorio para comprobar tus hipótesis (h,
i, j y k).
m) Contrasta y compara tus predicciones (h, i, j y k) con el
"applet" de la siguiente página:
n) Confecciona un informe sobre equilibrio térmico (concepto, fórmulas,
etc.) y sobre el concepto de calor específico, tras consultar las siguientes páginas:
5-Tanto el científico Celsius como el
científico Kelvin (cooperando los dos en la
investigación) han de realizar las siguientes
actividades:
ñ) Predecir cómo será la gráfica de calentamiento, temperatura-tiempo, cuando un cuerpo se va
calentando y cambia de estado (de sólido a líquido y luego de líquido a gas). Haced la
gráfica partiendo del hielo a -5º C hasta vapor de agua a 104º C.
o) Diseñar un proceso experimental (práctica real de laboratorio) para poder comprobar vuestras hipótesis .
p) Contrastar y comparar vuestras predicciones con el siguiente
"applet":
q) En los diferentes tramos de la gráfica, ¿en qué se invierte el calor que produce la
fuente de calor?
r) ¿Qué cambio de estado
requiere más energía?
s) Confeccionar un informe sobre cambios de estado, temperatura de cambio
de estado y calor latente, consultando:
EVALUACIÓN
ESTUDIO
COMPARATIVO SOBRE EL CALOR
|
Escasa consolidación
1
|
Aprendizaje medio
2
|
Buen aprendizaje
3
|
Excelencia en el
aprendizaje
4
|
Notación
numérica
|
Emisión
dehipótesis y plasmación en gráficas.
|
Sin
plantear casi ninguna de las hipótesis y sin hacer las gráficas.
|
Falta la
emisión de alguna de las hipótesis o alguna de las gráficas.
|
Se
emitieron todas las hipótesis y se hicieron las gráficas, pero faltan
detalles.
|
Todas las
hipótesis están convenientemente planteadas y las gráficas son muy precisas y
con todos los detalles.
|
|
Diseño
experimental.
|
No diseñó
los experimentos o los hizo inadecuados e incompletos
|
Falta algún
experimento por diseñar.
|
Todas las
experiencias de Laboratorio están diseñadas, pero faltan detalles.
|
Todas las
experiencias de Laboratorio están perfectamente diseñadas y se detallan el material
y productos necesarios.
|
|
Equiparación mediante las páginas web y el Laboratorio real.
|
No están
hechas las comparaciones propuestas. No realizó las experiencias o las hizo
inadecuadamente. No muestra comprensión con lo investigado.
|
Falta
alguna comparación.
Análisis
superficial.
|
Están
hechas todas las comparaciones, pero faltan detalles.
Análisis
correcto.
|
Están
hechas perfectamente todas las comparaciones.
Análisis
excelentes.
|
|
Información sobre los conceptos.
|
No están
tratados casi ninguno de los temas propuestos.
|
Falta algún
tema por tratar.
Pocos
datos o incompletos.
|
La
información da respuesta a las preguntas, pero faltan detalles.
|
La
información está completa, con detalles y relacionados los conceptos entre sí.
|
|
Cooperación del grupo.
|
Los
miembros del grupo no han colaborado y no han organizado el producto final.
Predominio
del trabajo individual.
|
Los
miembros del grupo trataron de organizarse y colaborar, pero no cohesionaron
el trabajo final
|
Los
miembros del grupo cooperaron en la tarea y organizaron un producto final en
el que participaron todos.
|
Los
miembros del grupo cooperaron con mucho interés y motivación, y organizaron
un producto final en el que participaron todos.
|
|
Presentación del trabajo.
|
Deficiente
y con muchas incorrecciones.
No utiliza
herramientas informáticas.
|
Normal.
Sí,utiliza
alguna herramienta informática.
|
Clara y
completa; utiliza herramientas informáticas.
|
Excelente
presentación con inclusión de imágenes, esquemas y gráficas realizadas con
ordenador.
Cumple
todas las pautas dadas para la elaboración del trabajo.
|
|
Escala de estimación:
|
|||||
Escasa consolidación
|
Aprendizaje medio
|
Buen aprendizaje
|
Excelencia en el aprendizaje
|
||
PUNTUACIóN
|
6-11
|
12-17
|
18-23
|
24
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario