WEBQUEST
INTRODUCCIÓN
Si hay un concepto en bioquímica que sea de importancia monumental es; precisamente, el concepto de mol. Un mol es una de las siete magnitudes de la Física y permite referenciar la cantidad de sustancia presente. En esta webquest nos adentraremos en su estudio, comprensión y solución de ejercicios. Bienvenidos.
TAREA
En grupos cooperativos de dos personas, contestaréis a las siguientes cuestiones, mirando previamente los enlaces del apartado "PROCESO"
1. A cuantas
moles equivale la población actual de la tierra (7X109)
2. Explica por
escrito que quiere decir la cifra 6,02 X1023 y
por qué es importante cuando se estudia el concepto de mol saberlo.
3. Cuantos
átomos o moléculas tiene 1 mol de:
3.1 . HCl
3.2. N2
3.3. O2
3.4. H2SO4
3.5. KCl
3.6. Estrellas del
universo
3.7. Bacterias
4.Sustenta la
afirmación que consideres correcta con argumentos:
a. 1 mol de Cl2 tiene
igual número de moléculas que un mol de H2O
b. 1 mol de Cl2 tiene
mayor número de moléculas que un mol de H2O
c. 1 mol de Cl2 tiene
menor número de moléculas que un mol de H2O
Los siguientes ejercicios propuestos fueron
tomados de la página:
http://platea.pntic.mec.es/pmarti1/educacion/3_eso_materiales/prof/bloque_v/ejercicios_bl_5_ap_3.pdf
5. Dos moles de oxígeno (O2 tienen
1,204X 1024 moléculas. ¿Cuántos átomos tendrán dos moles
de mercurio (Hg)?
a. 1,204 X 1024
b. 6,022X1023
c. 2,408X1023
d. 3,011X1023
6.. 1,5 moles de CO2,
¿cuántas moléculas son?
a. 9,033X1023
b. 6,022X1023
c. 3,011X1023
d. Ninguna de las cantidades indicadas
7. ¿Que masa en gramos son:
7.1. 3,5
moles de CO2 ?
7.2. 8 moles de
C6H12O6 ?
7.3. 7 moles de
HCl ?
8.. ¿ Cuantas moles son:
8.1. 3,5 g de
CO2 ?
8.2. 8
g de C6H12O6 ?
8.3. 7 g de
HCl ?
8.4. 2
g de H3PO4 ?
8.5. 1g de
NaOH ?
9. . ¿Cuántas moles son 100g de cloruro
de bario (BaCl2) ?
10. Cuántas moléculas de glucosa hay en
0,44g del mismo azúcar?
11. Cuántas moléculas de agua hay en 2
cm3 de agua? La densidad del agua es de 1 gr/cm3.
12. Calcula los gramos que tienes que
pesar en el laboratorio parea obtener 1,8 moles de NaCl.
La técnica empleada será la de los lápices al centro. Hasta que los dos miembros del grupo no consensúen el proceso de resolución de cada pregunta, no podrán "coger el lápiz" para contestar
PROCESO
1. Para el concepto de mol, la
importancia, como comprenderlo y realizar unos ejercicios de entrenamiento
selecciona:
2. Para contestar la pregunta sobre cómo
resolver problemas con moles:
3. Como crear ejercicios nuevos para mi
evaluación:
4. Para consultar las masas en la tabla
periódica:
EVALUACIÓN
Contesta con tu compañero de grupo a las siguientes cuestiones:
1. Escribe 10 conclusiones sobre el
concepto de mol y su relación con la solución de ejercicios.
2. Propón 5 ejercicios nuevos sobre
este concepto y explica su solución.
AUTO-EVALUACIÓN Y CO-EVALUACIÓN
Como herramienta de auto-evaluación y co-evaluación, cada alumno, contestará a su diario de aprendizaje a las siguientes cuestiones:
1.
FECHA
2.
CONTENIDO
BÁSICO DE LA SESIÓN.
3.
¿CUÁLES
SON LAS PRINCIPALES IDEAS QUE DEBO RECORDAR DE LO TRATADO?
4.
HOY
HE APRENDIDO QUE….
5.
NO
ME HA QUEDADO CLARO…
6.
LO
QUE MÁS ME HA GUSTADO HA SIDO…
7.
LO
QUE MENOS ME HA GUSTADO HA SIDO…
8.
OTRAS
OBSERVACIONES (Comentarios)
HETERO-EVALUACIÓN
La profesora utilizará las siguientes herramientas de hetero-evaluación:
a) PARA EVALUAR EL DIARIO DE CLASE
b) PARA EVALUAR EL TRABAJO COOPERATIVO:
CONCLUSIÓN
Para abordar ejercicios sobre la medida de las concentraciones en las soluciones acuosas es muy importante comprender de manera clara los conceptos de solución y mol. Una vez tengamos esto entre nuestros “haberes” del conocimiento podremos abordar ejercicios más complejos sin temor. Lo mejor de todo es que este trabajo de aprendizaje lo has realizado tú mismo !
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