PRÁCTICA DE LABORATORIO 3º ESO:
LA MEDIDA
En la fase de experimentación, los resultados
procedentes de las medidas realizadas se agrupan en tablas de datos. Las
representaciones gráficas de los mismos, nos informan sobre la relación que
existe entre las magnitudes, la calidad del experimento y la singularidad de
algunos valores.
Los objetivos de esta práctica son:
- Averiguar la relación entre el
perímetro de un objeto circular y su radio.
- Representación de una recta.
- Determinación de los errores de
una medida
Materiales
El material
que necesitas para realizar la práctica es:
- 4 objetos redondos de
diferentes diámetros (de diferencias notables si es posible): vaso, plato,
maceta,...
- regla o cinta métrica
- hilo
Procedimiento
- Tomar algunos de los objetos disponibles y medir las longitudes de las circunferencias exteriores, extendiendo un trozo de hilo a su alrededor.
- Estirar el hilo sobre una regla graduada y medir su longitud.
- Medir los diámetros de esos mismos objetos situándolos entre dos libros que queden paralelos. La separación entre ambos nos proporciona el diámetro.
- Repetir cada medida 5 veces.
- Los valores obtenidos de ambas magnitudes se organizan en una tabla, como la indicada en el apartado resultados, a partir de las cuales se obtendrá la razón de ambas.
- Representar gráficamente los valores L=f(D)
Resultados
a) Tabla de medidas
OBJETO 1:
MEDIDA
|
LONGITUD(cm)
|
ERROR ABSOLUTO
|
DIÁMETRO(cm)
|
ERROR ABSOLUTO
|
1
|
||||
2
|
||||
3
|
||||
4
|
||||
5
|
||||
MEDIA
|
L=
|
Ea=
|
D=
|
Ea=
|
OBJETO 2:
MEDIDA
|
LONGITUD(cm)
|
ERROR ABSOLUTO
|
DIÁMETRO(cm)
|
ERROR ABSOLUTO
|
1
|
||||
2
|
||||
3
|
||||
4
|
||||
5
|
||||
MEDIA
|
L=
|
Ea=
|
D=
|
Ea=
|
OBJETO 3:
MEDIDA
|
LONGITUD(cm)
|
ERROR ABSOLUTO
|
DIÁMETRO(cm)
|
ERROR ABSOLUTO
|
1
|
||||
2
|
||||
3
|
||||
4
|
||||
5
|
||||
MEDIA
|
L=
|
Ea=
|
D=
|
Ea=
|
OBJETO 4:
MEDIDA
|
LONGITUD(cm)
|
ERROR ABSOLUTO
|
DIÁMETRO(cm)
|
ERROR ABSOLUTO
|
1
|
||||
2
|
||||
3
|
||||
4
|
||||
5
|
||||
MEDIA
|
L=
|
Ea=
|
D=
|
Ea=
|
b) Tabla
de valores
Con los
datos obtenidos para cada circunferencia, completa la tabla:
OBJETO
|
LONGITUD,
(cm)
|
DIÁMETRO,
(cm)
|
K(L/D)
|
1
|
|||
2
|
|||
3
|
|||
4
|
c)
Representar gráficamente los valores L=f(D)
Conclusiones
- Halla la media aritmética de K(K= L/D) ¿Qué valor obtienes?
- Si la longitud de la circunferencia es: L=2 πR, siendo R el radio de la circunferencia, y el diámetro D=2R; el valor de K debe corresponder al número π, ¿qué valor obtienes para el número π?
- Si aceptas para π el valor exacto de 3,1416, determina el error absoluto el error relativo y % de error relativo de tu medida.
Recuerda
- La media aritmética se obtiene sumando todas las medidas realizadas y dividiendo entre el número de medidas.
- El error absoluto se calcula con la fórmula:
Siendo x la media aritmética obtenida y xi el
valor de la medida correspondiente
3. El error
relativo se calcula con la fórmula:
4. El porcentaje
del error relativo se calcula con la fórmula:
para comprobar tus cálculos puedes utilizar el siguiente applet pincha aquí
Evaluación
Como instrumento de co-evaluación y auto-evaluación, los alumnos utilizarán la siguiente diana:
Además cada alumno cumplimentará también su diario de aprendizaje, donde contestará los , modo de auto-evaluación siguientes aspectos:
1.
FECHA
2.
CONTENIDO
BÁSICO DE LA SESIÓN.
3.
¿CUÁLES
SON LAS PRINCIPALES IDEAS QUE DEBO RECORDAR DE LO TRATADO?
4.
HOY
HE APRENDIDO QUE….
5.
NO
ME HA QUEDADO CLARO…
6.
LO
QUE MÁS ME HA GUSTADO HA SIDO…
7.
LO
QUE MENOS ME HA GUSTADO HA SIDO…
8.
OTRAS
OBSERVACIONES (Comentarios)
Por otro lado, la profesora utilizará como instrumento de hetero-evaluación la siguiente rúbrica:
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