sábado, 2 de noviembre de 2013

PRÁCTICA DE LABORATORIO 3º ESO:
 LA MEDIDA


En la fase de experimentación, los resultados procedentes de las medidas realizadas se agrupan en tablas de datos. Las representaciones gráficas de los mismos, nos informan sobre la relación que existe entre las magnitudes, la calidad del experimento y la singularidad de algunos valores.
Los objetivos de esta práctica son:
  • Averiguar la relación entre el perímetro de un objeto circular y su radio.
  • Representación de una recta.
  • Determinación de los errores de una medida
Materiales
El material que necesitas para realizar la práctica es:
  • 4 objetos redondos de diferentes diámetros (de diferencias notables si es posible): vaso, plato, maceta,...
  • regla o cinta métrica
  • hilo
Procedimiento
  1. Tomar algunos de los objetos disponibles y medir las longitudes de las circunferencias exteriores, extendiendo un trozo de hilo a su alrededor.
  2. Estirar el hilo sobre una regla graduada y medir su longitud.
  3. Medir los diámetros de esos mismos objetos situándolos entre dos libros que queden paralelos. La separación entre ambos nos proporciona el diámetro.
  4. Repetir cada medida 5 veces.
  5. Los valores obtenidos de ambas magnitudes se organizan en una tabla, como la indicada en el apartado resultados, a partir de las cuales se obtendrá la razón de ambas.
  6. Representar gráficamente los valores L=f(D)


Resultados 

a)  Tabla de medidas

OBJETO 1:

MEDIDA
LONGITUD(cm)
ERROR ABSOLUTO
DIÁMETRO(cm)
ERROR ABSOLUTO
1




2




3




4




5




MEDIA
L=
Ea=
D=
Ea=

OBJETO 2:

MEDIDA
LONGITUD(cm)
ERROR ABSOLUTO
DIÁMETRO(cm)
ERROR ABSOLUTO
1




2




3




4




5




MEDIA
L=
Ea=
D=
Ea=

OBJETO 3:

MEDIDA
LONGITUD(cm)
ERROR ABSOLUTO
DIÁMETRO(cm)
ERROR ABSOLUTO
1




2




3




4




5




MEDIA
L=
Ea=
D=
Ea=

OBJETO 4:

MEDIDA
LONGITUD(cm)
ERROR ABSOLUTO
DIÁMETRO(cm)
ERROR ABSOLUTO
1




2




3




4




5




MEDIA
L=
Ea=
D=
Ea=


           b) Tabla de valores

Con los datos obtenidos para cada circunferencia, completa la tabla: 

OBJETO
LONGITUD,
(cm)
DIÁMETRO,
(cm)
K(L/D)
1



2



3



4



c) Representar gráficamente los valores L=f(D) 


Conclusiones

  1.  Halla la media aritmética de K(K= L/D) ¿Qué valor obtienes?
  2.  Si la longitud de la circunferencia es: L=2 πR, siendo R el radio de la circunferencia, y el diámetro D=2R; el valor de K debe corresponder al número π, ¿qué valor obtienes para  el número π?
  3.  Si aceptas para π el valor exacto de 3,1416, determina el error absoluto el error relativo  y  % de error relativo de tu medida.


Recuerda

  1. La media aritmética se obtiene sumando todas las medidas realizadas y dividiendo entre el número de medidas.
  2. El error absoluto se calcula con la fórmula: 
Siendo x la media aritmética obtenida y xi el valor de la medida correspondiente

 3. El error relativo se calcula con la fórmula:


   4El porcentaje del error relativo se calcula con la fórmula:
 

para comprobar tus cálculos puedes utilizar el siguiente applet    pincha aquí



Evaluación



Como instrumento de co-evaluación y auto-evaluación, los alumnos utilizarán la siguiente diana:




Además cada alumno cumplimentará también su diario de aprendizaje, donde contestará los ,  modo de auto-evaluación siguientes aspectos:

1.         FECHA
2.         CONTENIDO BÁSICO DE LA SESIÓN.
3.         ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES IDEAS QUE DEBO RECORDAR DE LO TRATADO?
4.         HOY HE APRENDIDO QUE….
5.         NO ME HA QUEDADO CLARO…
6.         LO QUE MÁS ME HA GUSTADO HA SIDO…
7.         LO QUE MENOS ME HA GUSTADO HA SIDO…
8.         OTRAS OBSERVACIONES (Comentarios)


Por otro lado, la profesora utilizará como instrumento de hetero-evaluación la siguiente rúbrica:







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