En
la medida de abajo, el lápiz mide 8 cm. Esta medida tiene 1 cifra significativa
En
la medida de arriba, el lápiz mide 8,7 cm. Esta medida tiene 2 cifras
significativas
Las
cifras significativas son los dígitos que indican la exactitud de una medida.
Son aquellos dígitos que se determinan con seguridad.
Reglas:
1.
Cualquier
dígito ≠0 es significativo.
p.e. 22:
Tiene dos cifras significativas
22,45:
Tiene cuatro cifras significativas.
2. Los ceros a la izquierda
nunca son significativos, estén en la parte
entera o decimal.
p.e. 0,082058
tiene 5 cifras signif.
3.
Los ceros intermedios sí son significativos
p.e.
0,082058 tiene 5 cifras signif
4. Los ceros finales de un dato real,
después de la coma, si son significativos.
p.e. 14,00 tiene
cuatro cifras signif.
5. Los ceros finales de un dato entero
deben expresarse en notación científica para ser significativos.
300
No se sabe
3x102 Tiene 3 cifras significativas
Se
considera que las cifras significativas de un número son aquellas que tienen
significado real o aportan alguna información. Las cifras no significativas
aparecen como resultado de los cálculos y no tienen significado alguno.
Cuando
se expresa un número debe evitarse siempre la utilización de cifras no
significativas, puesto que puede suponer una fuente de confusión. Los números
deben redondearse de forma que contengan sólo cifras significativas.
Se llama redondeo al proceso de eliminación de cifras no
significativas de un número.
Al
hacer mediciones, las lecturas que se obtienen nunca son exactamente iguales,
aun cuando las efectúe la misma persona, sobre la misma pieza, con el mismo
instrumento, el mismo método y en el mismo ambiente (repetibilidad). Los
errores surgen debido a la imperfección de los sentidos, de los medios, de la
observación, de las teorías que se aplican, de los aparatos de medición, de las
condiciones ambientales y de otras causas.
Por tanto:
Medir es comparar cierta cantidad de una magnitud, con otra cantidad de la misma que se ha elegido como unidad patrón. Por ejemplo, para medir longitudes las comparamos con su unidad patrón, el metro.
Magnitud es cualquier propiedad de un cuerpo que puede ser medida.
Cualquier medida debe de ir acompañada del valor estimado del error de la medida, y a continuación, las unidades empleadas.
Por ejemplo, al medir un cierto volumen hemos obtenido 297±2 ml.
La última cifra significativa en el valor de una magnitud física y en su error, expresados en las mismas unidades, deben de corresponder al mismo orden de magnitud (centenas, decenas, unidades, décimas, centésimas).
Así, es incorrecto expresar 43±0.06 ml
Bien sea una medida directa (la que da el aparato) o indirecta (utilizando una fórmula) existe un tratamiento de los errores de medida. Podemos distinguir varios tipos de errores que se utilizan en los cálculos:
· Error absoluto
· Error relativo
· Error relativo porcentual
Las reglas que vamos a
adoptar en el cálculo con datos experimentales son las siguientes:
•Una medida se debería
repetir tres ó cuatro veces para intentar neutralizar el error accidental.
•Se tomará como valor real
(que se acerca al valor exacto) la media aritmética simple de los resultados.
•El error absoluto de cada
medida será la diferencia entre cada una de las medidas y ese valor tomado como
exacto .
•El error relativo de cada
medida será el error absoluto de la misma dividido por el valor medido.
Ejemplo
1. Medidas de
tiempo de un recorrido efectuadas por diferentes alumnos: 3,01 s; 3,11 s; 3,20
s; 3,15 s
Valor que se considera
exacto:
Errores absoluto , relativo y relativo porcentual ( %Er) de cada medida:
Medidas
|
Errores absolutos
Ea
|
Errores relativos
Er
|
Errores relativos porcentuales
%Er
|
3,01 s
|
I3,12 –
3,01I = 0,11 s
|
0,11 /
3,01 = 0,036
|
3,6%
|
3,11 s
|
I3,12
-3,11I= 0,01 s
|
0,01 /
3,11 = 0,003
|
0,3%
|
3,20 s
|
I3,12
-3,20I = 0,08 s
|
0,08 /
3,20 = 0,026
|
2,6%
|
3,15 s
|
I3,12 -
3,15I= 0,03 s
|
0,03 /
3,15 = 0,010
|
1,0%
|
Ejemplo 2. Obtenemos el error absoluto y relativo
al considerar:
a) 3,5 m como longitud de un
terreno que mide realmente 3,59 m.
b) 60 m como la distancia
entre dos postes que están situados a 59,91 m.
SOLUCIÓN
a) Ea = |3,59 - 3,5| = 0,09
m
E r = 0,09/ 3,59 = 0 , 025
% Er = 2,5 %
b) Ea = |60 - 59,91| = 0,09
m
E r = 0,09/ 59,91 = 0,0015
% Er = 0 , 15 %
Observamos que el error
absoluto es el mismo en ambos casos, pero el error relativo es
considerablemente mayor en el primer caso y, por tanto, la aproximación es
menos precisa.
ACTIVIDADES
EJERCICIOS
DE CIFRAS SIGNIFICATIVAS:
Determinar el número de las cifras
significativas en cada de los siguientes números:
0.00005 8,040 . 10-7 4 . 10-3 27,00
101.3 0,023 4,3609 0,065
1.40 . 104 73,001 0,001 7,200
3490400 0,000400 18930 0,400
68.1 2,405 .106 7,000 . 104 547
2333 6,02 . 1023 0,06780 2,03
40000 0,01110 6789 0,07
49,89099 1001 3 . 103 1,76 . 104
3,2 . 1011 30000,0 2,00001 0,07004
Completar los siguientes ejemplos escribiendo correctamente los
resultados:
1.
Sumas y restas (RECUERDA: redondear el resultado al menor nº de
decimales)
·
3,98 + 45,798 + 67, 78 =
·
5,2 + 2, 86 + 0,641=
·
3,78 -1,1 =
·
45,62 – 17,3 +3,1 =
·
172,34 + 16,3 + 205 =
·
34,978 + 5,7865 + 1,001 -
3,9876 =
·
0,15 + 9,8 - 3,55 + 9,870 =
2.
Multiplicaciones y divisiones (RECUERDA: redondear el resultado
al menor nº de cifras significativas)
·
38,93 x 16 =
·
8,34 x 3, 142 =
·
518,2 / 3,02 =
·
7,31 / 0,5 =
·
25.15 x 329.14 x 12.9 =
·
774.25 x 4925.1 x 74 =
·
14.79 x 12.11 x 5.05 =
·
287,545 /4,58 =
·
84270 x 36.24 / 15.3 =
·
56,897 x 1,765 / 1,10 =
EJERCICIOS
DE CÁLCULO DE ERRORES:
1. Queremos determinar la distancia que
hay entre dos columnas.con una cinta métrica que aprecia milímetros. Realizamos
cinco medidas y obtenemos los siguientes valores:
80,3 cm; 79,4 cm; 80,2 cm; 79,7 cm; y
80,0 cm.
¿Cuál
es el resultado de ésta medida? ¿Cuál es el error absoluto y relativo de ésta
medida?
2. Para determinar la longitud de una
mesa se han realizado cuatro medicionescon una cinta métrica. Los valores
obtenidos son los siguientes:
75,2 cm; 74,8 cm; 75,1 cm; y 74,9 cm.
Expresa
el resultado de la medida aconmpañado del error absoluto. ¿Entre qué márgenes
se encuentra el valor real de la longitud de la mesa?
3. Completa la siguiente tabla:
Número
exacto
|
Aproximación
décimas
|
Error
absoluto
|
Error
relativo
|
11/3
|
3,7
|
||
5/11
|
0,5
|
||
3,24
|
3,2
|
||
2,888888….
|
2,9
|
||
7/13
|
0,5
|
||
4/3
|
1,3
|
||
2,93333…
|
2,9
|
||
4,66666
|
4,7
|
||
13/6
|
2,2
|
||
4,11111…
|
4,1
|
||
15,2377945
|
15,2
|
4. En la medida de 1 m se ha cometido
un error de 1 mm, y en 300 Km, 300 m. ¿Qué error relativo es mayor?.
5. Como medida de un radio de 7 dm hemos
obtenido 70.7 cm. Calcula el error absoluto y el relativo.
6. En el siguiente cuadro se muestran los
resultados de las mediciones de una longitud dada:
Medición
|
Medida
|
N°
|
cm
|
1
2
3
4
5
6
7
|
2,83
2,85
2,87
2,84
2,86
2,84
2,86
|
a) El valor probable.
b) Error relativo y porcentual de la
3° y 4° medición.
7.
Dada la longitud 3,2 ± 0,01, determinar:
a) Error relativo.
b) Error porcentual.
8.
Haz un esquema de la clasificación de los diferentes tipos de errores
extrayendo las ideas clave
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