WEBQUEST: LAS REACCIONES QUÍMICAS
INTRODUCCIÓN
Si nos
fijamos con atención, podemos apreciar que todo lo que nos rodea cambia, sufre
una transformación. Pero ¿son todas de la misma naturaleza? ¿Se produce nueva
materia? ¿Transcurren en el mismo intervalo de tiempo?
Ahora te
toca investigar y dar respuesta a esta preguntas.
TAREA
Para poder trabajar correctamente, os dividiréis en
grupos de dos y seguiréis estos pasos:
- Leeréis la información recogida en los recursos. De ahí
tenéis que contestar a una serie de cuestiones que apuntaréis cada uno en
su cuaderno.
- De
la información de las cuestiones, elaboraréis seis
diapositivas en
Powerpoint que expliquen cada apartado del trabajo.
- Para
cada apartado se proponen unos ejercicios. Debéis responder a los ejercicios individualmente.
- Por
último, debéis exponer
vuestras diapositivas. El resto tendremos que evaluarlas.
Tenéis
que ser conscientes de que disponéis de cinco sesiones para realizar todo el
trabajo, incluida la exposición. Por eso debéis organizaros desde
el primer momento y aprovechar el tiempo al máximo.
¡MANOS A LA OBRA!
RECURSOS
En estas direcciones
podréis encontrar la información que necesitáis. Recordad que también podéis
utilizar el libro de texto.
APARTADO 1:
- http://www.educatrachos.hn/content_htm/actividades/aplicativos/reaccionesquimicas/lrq_cfq.html
- http://www.ucm.es/info/diciex/programas/quimica/html/fenoquimico.html
- http://www.educatrachos.hn/content_htm/actividades/aplicativos/reaccionesquimicas/lrq_rq.html
APARTADO 2:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Antoine_Lavoisier
- http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/lavoisier.html
- http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/ajuste.html
APARTADO 3:
- http://www.amschool.edu.sv/paes/science/reacciones.htm
- http://www.educared.org/global/concurso2001/410/reaccion.htm
APARTADO 4:
- http://www.youtube.com/watch?v=CnbR_HS_JVk&feature=related
- http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/tema6/index6.htm#velocida
- http://www.ucm.es/info/diciex/programas/quimica/html/veloreacci.html
EJERCICIOS
EVALUACIÓN
Como herramienta de auto-evaluación y co-evaluación, cada alumno, contestará a su diario de aprendizaje a las siguientes cuestiones:
1. FECHA
2. CONTENIDO BÁSICO DE LA SESIÓN.
3. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES IDEAS QUE DEBO RECORDAR DE LO TRATADO?
4. HOY HE APRENDIDO QUE….
5. NO ME HA QUEDADO CLARO…
6. LO QUE MÁS ME HA GUSTADO HA SIDO…
7. LO QUE MENOS ME HA GUSTADO HA SIDO…
8. OTRAS OBSERVACIONES (Comentarios)
Además los alumnos co-evaluaran a sus compañeros de otros grupos en las exposiciones de las diapositivas, Cada grupo, de manera consensuada, elaborará un informe del resto de los grupos que entregará a la profesora.
HETERO-EVALUACIÓN
La profesora utilizará las siguientes herramientas de hetero-evaluación:
a) PARA EVALUAR EL DIARIO DE CLASE
b) PARA EVALUAR EL TRABAJO COOPERATIVO:
Para conseguir un mejor resultado, aquí tenéis los puntos que se van a valorar y el peso que tiene cada uno en la nota final. Recordad que sois un grupo y el trabajo es cooperativo.
La evaluación del trabajo será
conforme a lo siguiente:
Peso
|
Bajo
|
Adecuado
|
Excelente
|
Nota
|
|
Diapositivas
|
50%
|
No responden a las cuestiones del trabajo.
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Responden a las cuestiones pero la información no
está ligada y las imágenes son escasas.
|
Recojen la información. Los conceptos están
ligados y presentan imágenes apropiadas.
|
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Conceptos
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20%
|
No han sido asimilados.
|
Han sido asimilados.
|
Han sido asimilados y bien explicados con ejemplos.
|
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Exposición
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10%
|
No maneja con soltura el lenguaje químico de las reacciones.
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Maneja con soltura el lenguaje químico de las reacciones.
|
Utiliza apropiadamente el lenguaje químico de las reacciones.
|
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Ejercicios
|
20%
|
No estan todos
contestados.
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Estan contestados
pero no todos correctamente.
|
Estan contestados y
además correctamente.
|
CONCLUSIÓN
Ya habéis
terminado el trabajo y debéis ser conscientes de que podéis:
- Distinguir un proceso físico de uno químico;
- Escribir
ecuaciones y ajustarlas;
- Clasificarlas
según la forma de la ecuación;
- Modificar
la velocidad con la que transcurren.
¡ENHORABUENA!
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