PRÁCTICA 3º ESO
APROXIMACIÓN AL TRABAJO
CIENTÍFICO: ESTUDIO DEL PÉNDULO SIMPLE
OBJETIVO: Realizar una
pequeña investigación científica suponiendo que se está ante un problema no
resuelto y proceder, a grandes rasgos, como lo haría un científico. Para ello
el trabajo se divide en etapas que suelen constituir el denominado “método científico”
MATERIAL: aguja, hilo,
plastilina, papel de aluminio, bola de corcho, cronómetro, regla, semicírculo
graduado, soporte y nuez, papel milimetrado y calculadora.
INTRODUCCIÓN:
Llamamos péndulo simple a un ente ideal constituido por una
masa puntual suspendida de un hilo inextensible y sin peso, capaz de oscilar
libremente en el vacío y sin rozamiento.
Periodo T: Tiempo utilizado en realizar una oscilación
completa
1.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Cuando un péndulo simple se separa un ángulo α
de su posición de equilibrio y se suelta, empieza a oscilar. ¿Qué magnitudes
físicas afectan a su período T?
2.
ESTUDIO BIBLIOGRÁFICO
Ante un problema
científico se debe averiguar si ya ha sido abordado o resuelto. El problema
propuesto está, evidentemente, resuelto, pero se trata de proceder como si no
lo estuviera.
3.
EMISIÓN DE HIPÓTESIS
Observar cómo oscila un péndulo y anotar los factores que parezca que influyan sobre
el valor de T. Las hipótesis se deben razonar y eliminar aquellas que no puedan
contrastarse experimentalmente con los medios disponibles.
4.
DISEÑO Y MONTAJE DE LA EXPERIENCIA
Elegidas las hipótesis
que se pretende contrastar experimentalmente, ¿qué experiencias deben realizarse? ¿cómo y con qué medios? También
debe preverse al forma de minimizar los
errores en las medidas. ¿Entre qué puntos debe medirse al longitud de un péndulo?
El
péndulo se debe hacer oscilar en un plano sin separarlo un ángulo α demasiado
grande.
Midiendo
el tiempo “t” de 10 oscilaciones (10T) se reducen errores. Antes de empezar a
medir el tiempo deben tener lugar varias oscilaciones (2 ó 3) para que el
movimiento del péndulo sea regular.
Para
poder establecer la influencia de cada magnitud sobre el período, a lo largo de
cada experiencia se va alterando el valor de la magnitud estudiada manteniendo
constante los valores de todas las demás.
a) ESTUDIO SOBRE LA INFLUENCIA DE LA
AMPLITUD
ESTUDIO DE LA RELACIÓN PERÍODO-ÁNGULO
DE SEPARACIÓN (α):
Manteniendo fija la masa
(m) y la longitud (l) del péndulo, se hace oscilar separando diversos ángulos (α).
Para cada ángulo de oscilación (α) se anota el tiempo “t” de 10 oscilaciones
l = cte (por ejemplo 50 cm)
m =cte utiliza o bien el péndulo metálico o bien el
de corcho, o bien el de plastilina, pero
solamente uno de los tres tipos )
α variable (por ejemplo 5º, 10º, 15º,
20º,25º, 30º,35º)
Para ello se anotarán
los resultados en una tabla como ésta:
α
(º)
con semicírculo
|
t = 10 T
(s)
Con cronómetro
|
T
(s)
Con calculadora
(divide entre 10 el resultado de la columna anterior)
|
b) ESTUDIO SOBRE LA INFLUENCIA DE LA MASA
ESTUDIO DE LA RELACIÓN PERÍODO-MASA (m):
Se mantiene fija la longitud (l) del
péndulo y el ángulo de separación (α) y se miden los tiempos de oscilación del
péndulo cambiando sucesivamente los valores de la masa (m) colgada.
l = constante (por ejemplo 50 cm)
α = constante (por ejemplo 15º)
m variable utilizar los tres tipos de péndulos, tanto péndulo metálico como el de corcho, como
el de plastilina)
Para ello se anotarán
los resultados en una tabla como ésta:
m
(poner aquí tipo de péndulo)
|
t = 10 T
(s)
Con cronómetro
|
T
(s)
Con calculadora
(divide entre 10 el resultado de la columna anterior)
|
c) ESTUDIO SOBRE LA INFLUENCIA DE LA
LONGITUD
ESTUDIO DE LA RELACIÓN PERÍODO-LONGITUD
(l) DEL PÉNDULO:
Se
mantiene fija la masa (m) del péndulo y el ángulo de separación (α) y se miden
los tiempos de oscilación del péndulo cambiando sucesivamente los valores de la
longitudes (l) (aumetándolas de 5 en 5
cm)
α = constante (por ejemplo 15º)
m =constante (utiliza
o bien el péndulo metálico o bien el de corcho, o bien el de plastilina, pero solamente uno de los tres tipos )
l variable ir aumentándola de 5 en 5
cm
Para ello se anotarán
los resultados en una tabla como ésta:
l
(cm)
|
t = 10 T
(s)
Con cronómetro
|
T
(s)
Con calculadora
(divide entre 10 el resultado de la columna anterior)
|
6.
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS
Del examen de los datos obtenidos,
se puede deducir que:
“EL PERÍODO DE UN
PÉNDULO SIMPLE DEPENDE DE………………………………..Y NO DEPENDE DE …………………………………………………………………………………........”
Para establecer cuantitativamente
la dependencia del período (T) de un factor o magnitud (Z) debe recurrirse a la
elaboración de tablas y gráficas como las indicadas en las figuras siguientes:
¿Qué clase de línea es
al de la gráfica Z/T2? y ¿qué tipo de ecuación matemática
corresponde a esa línea?.
7.
FORMULACIÓN DE LA “LEY DEL PÉNDULO
SIMPLE”
El análisis anterior
conduce a unas conclusiones que
constituyen una “ley empírica” ¿Cuál es la ley del péndulo simple?
Si los distintos grupos
de trabajo con diferentes péndulos han llegado a la misma conclusión, se trata
de una ley universal: ¿es universal la “ley del péndulo” anterior?.
8.
COMUNICACIÓN DE RESULTADOS
Cuando un científico llega a unas
conclusiones las debe divulgar a fin de que sirvan de base para el trabajo de
otros científicos y contribuir así al desarrollo y crecimiento de la Ciencia.
NOTA. AMPLIACIÓN PÉNDULO SIMPLE Y
ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD
Una
consecuencia inesperada que se extrae del estudio de la relación entre la masa y el periodo del
péndulo simple es el hecho de que cuerpos de masa muy
diferente (como lo son las bolas de plástico y acero que conforman los
péndulos) caen igual. En 3º ESO los estudiantes todavía no estudian Dinámica newtoniana, por lo que esta cuestión
queda planteada como un problema pendiente, que se investigará en cursos
posteriores.
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Ahora
bien, en este nivel los alumnos sí saben que la caída de los cuerpos "se
debe a la atracción de la Tierra" y algo han oído hablar acerca de
"la gravedad", como un concepto que juega un papel principal en los
estudios acerca de dicha atracción gravitatoria. Por tanto, entienden que es
razonable esperar que el periodo del péndulo simple se relacione (además de
con la longitud y con la amplitud) con la aceleración de la gravedad, g.
De dicha relación se deriva que el experimento que han realizado también
sirve para obtener el valor de g.
Para ello se cumplimentará la tabla siguiente:
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