ACTIVIDAD 1
EL SIGUIENTE TEXTO ES DE UN FAMOSO ESCRITOR CIENTÍFICO Y DE RELATOS DE
CIENCIA –FICCIÓN. LÉELO , BUSCA EN EL DICCIONARIO AQUELLAS PALABRAS QUE NO
ENTIENDAS Y REALIZA EN TU CUADERNO LAS ACTIVIDADES QUE TE PROPONEMOS.
El cerebro humano es la más estupenda masa de
materia organizada del Universo conocido, y su capacidad de recibir, organizar
y almacenar datos supera ampliamente los requerimientos ordinarios de la vida.
Se ha calculado que, durante el transcurso de su existencia, un ser humano
puede llegar a recibir más de cien millones de datos de información. Algunos
creen que este total es mucho más elevado aún. Precisamente este exceso de
capacidad es causa de que nos ataque una enfermedad sumamente dolorosa: el
aburrimiento. Un ser humano colocado en una situación en la que tiene
oportunidad de utilizar su cerebro sólo para una mínima supervivencia,
experimentará gradualmente una diversidad de síntomas desagradables, y puede
llegar incluso hasta una grave desorganización mental.
Por tanto, lo que realmente importa es que el ser
humano sienta una intensa y dominante curiosidad /… /
Aunque la curiosidad, como cualquier otro impulso
humano, ha sido utilizada de forma innoble, la invasión en la vida privada, que
ha dado a la palabra su absorbente y peyorativo sentido, sigue siendo una de
las más nobles propiedades de la mente humana. En su definición más simple y
pura es «el deseo de conocer».
Este deseo encuentra su primera expresión en
respuestas a las necesidades prácticas de la vida humana: cómo plantar y
cultivar mejor las cosechas; cómo fabricar mejores arcos y flechas; cómo tejer
mejor el vestido, o sea, las «Artes Aplicadas». Pero, ¿qué ocurre una vez
dominadas estas tareas, comparativamente limitadas, o satisfechas las
necesidades prácticas? Inevitablemente, el deseo de conocer impulsa a realizar
actividades menos limitadas y más complejas/… /
Por sí mismo, el conocimiento busca sólo resolver
cuestiones tales como: ¿A qué altura está el firmamento?», o « ¿Por qué cae una
piedra?». Esto es la curiosidad pura, la curiosidad en su aspecto más estéril
y, tal vez por ello, el más perentorio.
ISAAC ASIMOV “INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA”
Actividades
propuestas
A1- 1.
Realiza en tu cuaderno un resumen del texto.
A1- 2.
¿Eres curioso/a? ¿Te haces preguntas como las del texto?. Haz una lista con
ellas
ACTIVIDAD 2
Seguro que tienes una larga lista
de preguntas pero… ¿puede la ciencia contestar a todas ellas? La respuesta es
NO.
Puede ser que la Ciencia tarde
muchos años en encontrar una respuesta a una pregunta científica e incluso
puede ser que, una vez encontrada una respuesta, con el tiempo encuentre otra
mejor.
Ahora clasifica las siguientes preguntas en científicas y no científicas:
¿por qué llueve?
¿por qué hay guerras?
¿qué es un agujero
negro?
¿por qué hay distintas razas?
¿hay extraterrestres?
ACTIVIDAD 3
La Ciencia usa dos métodos
diferentes para responder a estas y otras cuestiones:
El método experimental o
Baconiano (lo propuso independientemente y en distinta época Roger Bacon y
Francis Bacon).
El método teórico o Newtoniano
(lo propuso Isaac Newton).
Ambos métodos están relacionados
entre sí:
ACTIVIDAD 4
Sir Arthur Conan Doyle creó uno de los detectives más
famosos, Sherlock Holmes, y expuso claramente que Holmes debía una gran parte
de su éxito a su habilidad en hacer observaciones críticas.
Por ejemplo, en “Un escándalo en Bohemia”,
su fiel ayudante, el Dr Watson, protestaba porque nunca observaba las cosas como Holmes “…aunque creo que mis ojos ven tanto como los
suyos”.
Holmes respondió “ De
acuerdo, usted ve, pero no observa. La diferencia es clara. Por
ejemplo, usted habrá visto muchas veces los escalones que conducen desde el vestíbulo hasta
esta habitación.”
“––Muchas veces.”
“––¿Cuántas veces?”
“––Bueno, cientos de veces.”
“––¿Y cuántos
escalones hay?”
“––¿Cuántos? No lo sé.”
“––¿Lo ve? No se ha fijado. Y
eso que lo ha visto. A eso me refería. Ahora bien, yo sé que hay
diecisiete escalones, porque no sólo he visto, sino que he observado al mismo tiempo.”
El Dr Watson era
demasiado educado para preguntar a Mr. Holmes qué importancia tenía que hubiese
diecisiete escalones o veinte. Si hubiese preguntado, el detective podría
haberle respondido que la razón por la cual observaba el número de escalones
era la de mantener activo su poder de observación; constituía un entrenamiento
para apreciar las cosas, toda clase de cosas, de modo que le sirviesen de ayuda
para resolver toda clase de misterios.
La mayoría de
nosotros estamos en la posición del Dr. Watson. Vemos pero no observamos.
Puedes comprobar por ti mismo algunas de las cosas que los científicos observan
y encuentran interesantes. Sin duda has visto un arco iris, ¿pero puedes
describirlo?,¿qué color tiene la parte de fuera y en qué orden aparecen los
colores?, ¿has observado que siempre hay dos arco iris?. Probablemente también
has notado el cambio de tono de la sirena de una ambulancia que pasa junto a
nosotros. ¿Se hace el tono más agudo o más grave?.
Cuando un
científico observa un efecto, piensa sobre su causa. Intenta encontrar una
explicación razonable que llama hipótesis. De momento no puede saber si la
explicación es verdadera y a veces necesita años de trabajo para ello.
Podemos poner un ejemplo de cómo la observación conduce a la
formación de una hipótesis volviendo a Sherlock Holmes y utilizando esta vez un
episodio de “La aventura de la banda moteada”.
Una joven visita a Holmes.
”Ya veo que vino usted en tren esta mañana”,
dijo Mr. Holmes.
La joven replicó: “¿Me
conoce usted?”.
“No” dijo
Holmes “pero he observado la mitad del
billete de ida y vuelta introducido en su guante. Debe haber madrugado y ha
debido de hacer un largo recorrido en un carruaje descubierto, por carreteras
en mal estado, antes de llegar a la estación”
La joven se asombró desconcertada.
“No es ningún misterio, señorita”, le aseguró Sherlock Holmes
sonriendo, “la manga izquierda de su
traje está salpicada de barro en siete puntos, por lo menos. Las señales son
recientes. Solo un vehículo descubierto podría salpicar de este modo y solo
cuando usted se sentase a la izquierda del conductor”.
La asombrada dama
aseguró que todo era absolutamente cierto. Había hecho un largo recorrido en
carruaje descubierto por caminos embarrados hasta llegar a la estación, donde
había comprado un billete de tren de ida y vuelta para visitar a Sherlock
Holmes.
Holmes había
observado las manchas de barro en la manga izquierda de la joven y desarrolló
la hipótesis de que eran salpicaduras de barro producidas por el carruaje al
circular por caminos embarrados. Comprobó su hipótesis preguntando a la
interesada si aquello era cierto. Cuando ella admitió que así era, tuvo la
satisfacción de saber que había elaborado una hipótesis exacta.
…Pero los
científicos ¿cómo pueden preguntarle a la naturaleza si sus hipótesis son
exactas?
Actividades
propuestas
A4- 1.
Busca en el diccionario el significado de “observar” y el de “hipótesis”
A4- 2.
Haz un breve resumen del texto y responde a la pregunta final
ACTIVIDAD 5
Al igual que las
investigaciones de los detectives, los científicos también observan la
naturaleza. Mira detenidamente los dibujos y di lo que ves:
Ahora observa estas rectas y los círculos naranjas ¿cuál te parece
mayor? Usa la regla y comprueba tus respuestas:
Cuando observas algo
tratas de poner en orden lo que observas para ello tienes que elaborar una
hipótesis.
ACTIVIDAD 6
Cuando Para realizar esta actividad, pincha aquí y una vez dentro elige
ACTIVIDAD 7
Se llaman hipótesis
científicas a aquellas que contienen magnitudes. Por ejemplo:
·
“Una
piedra cae tanto más deprisa cuanta más masa tenga”
·
“A más
volumen de agua tarda más tiempo en aumentar su temperatura”
Pero, ¿cómo sabe un
científico si su hipótesis es cierta o falsa?
DISEÑANDO Y
REALIZANDO EXPERIMENTOS
Realiza tu primer experimento pinchando aquí
ACTIVIDAD 8
Como resultado del experimento has obtenido una gráfica…Pero ¿cómo
interpretarla?. Para obtener información de cómo
interpretar las gráficas pincha aquí
Luego vuelve al “laboratorio” y realiza los experimentos que te
proponemos. No olvides escribir en tu cuaderno un informe tal como te hemos
propuesto en el primer experimento:
ACTIVIDAD 9
Cuando una hipótesis ha sido verificada por el experimento se convierte
en una “LEY”. Pare ello es necesario que
la que comunidad científica pueda reproducir dicha experiencia. Por eso, en el
informe que presentes, debes especificar muy claramente cómo y con qué has
realizado tu experimento y qué resultados has obtenido.
Las leyes, siempre que sea posible, se expresan en lenguaje matemático.
Por ejemplo “ A temperatura constante, el producto de la presión a la que está sometido un gas por el volumen
que ocupa, permanece constante:
Como ya eres un experto científico, seguro que ya puedes
explicar cómo trabajan los científicos con un esquema, para realizar dicho esquema, pincha aquí
ACTIVIDAD 10
Y ahora debes organizar con tu compañero una investigación sobre el
péndulo simple.
Un péndulo simple consta de un hilo del que cuelga una masa. Cuando la
masa se separa de la vertical el péndulo comienza a oscilar. Se llama período
al tiempo que el péndulo tarda en realizar una oscilación completa (por
ejemplo, tiempo que el péndulo tarda en chocar con el borde de la página dos
veces seguidas):
Vuestra misión consiste en averiguar de qué factores depende el periodo
del péndulo. Estos pueden ser:
- El ángulo que separa la masa de la vertical
- La masa que cuelga
- La longitud del hilo
- El grosor del hilo
- El valor de la gravedad (fuerza con que la tierra atrae a los objetos)… Pero como no disponemos de ningún aparato para modificar la fuerza de la gravedad, tendrás que sacar de tu armario el traje de astronauta y realizar la experiencia en diferentes astros del Sistema Solar. ¡Buen viaje! Y no olvides escribir en tu cuaderno un detallado informe de las experiencias realizadas incluyendo la representación de gráficas.
Para ir al laboratorio y hacer la práctica del péndulo, pincha aquí
RESUMEN
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