lunes, 12 de enero de 2015

EL MÉTODO CIENTÍFICO




ACTIVIDAD 1

EL SIGUIENTE TEXTO ES DE UN  FAMOSO ESCRITOR CIENTÍFICO Y DE RELATOS DE CIENCIA –FICCIÓN. LÉELO , BUSCA EN EL DICCIONARIO AQUELLAS PALABRAS QUE NO ENTIENDAS Y REALIZA EN TU CUADERNO LAS ACTIVIDADES QUE TE PROPONEMOS.


El cerebro humano es la más estupenda masa de materia organizada del Universo conocido, y su capacidad de recibir, organizar y almacenar datos supera ampliamente los requerimientos ordinarios de la vida. Se ha calculado que, durante el transcurso de su existencia, un ser humano puede llegar a recibir más de cien millones de datos de información. Algunos creen que este total es mucho más elevado aún. Precisamente este exceso de capacidad es causa de que nos ataque una enfermedad sumamente dolorosa: el aburrimiento. Un ser humano colocado en una situación en la que tiene oportunidad de utilizar su cerebro sólo para una mínima supervivencia, experimentará gradualmente una diversidad de síntomas desagradables, y puede llegar incluso hasta una grave desorganización mental.
Por tanto, lo que realmente importa es que el ser humano sienta una intensa y dominante curiosidad /… /

Aunque la curiosidad, como cualquier otro impulso humano, ha sido utilizada de forma innoble, la invasión en la vida privada, que ha dado a la palabra su absorbente y peyorativo sentido, sigue siendo una de las más nobles propiedades de la mente humana. En su definición más simple y pura es «el deseo de conocer».

Este deseo encuentra su primera expresión en respuestas a las necesidades prácticas de la vida humana: cómo plantar y cultivar mejor las cosechas; cómo fabricar mejores arcos y flechas; cómo tejer mejor el vestido, o sea, las «Artes Aplicadas». Pero, ¿qué ocurre una vez dominadas estas tareas, comparativamente limitadas, o satisfechas las necesidades prácticas? Inevitablemente, el deseo de conocer impulsa a realizar actividades menos limitadas y más complejas/… /
Por sí mismo, el conocimiento busca sólo resolver cuestiones tales como: ¿A qué altura está el firmamento?», o « ¿Por qué cae una piedra?». Esto es la curiosidad pura, la curiosidad en su aspecto más estéril y, tal vez por ello, el más perentorio. 

ISAAC ASIMOV “INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA”

Actividades propuestas

A1- 1. Realiza en tu cuaderno un resumen del texto.
A1- 2. ¿Eres curioso/a? ¿Te haces preguntas como las del texto?. Haz una lista con ellas


ACTIVIDAD 2


Seguro que tienes una larga lista de preguntas pero… ¿puede la ciencia contestar a todas ellas? La respuesta es NO.

Puede ser que la Ciencia tarde muchos años en encontrar una respuesta a una pregunta científica e incluso puede ser que, una vez encontrada una respuesta, con el tiempo encuentre otra mejor.

Ahora clasifica las siguientes preguntas en científicas y no científicas:

¿por qué llueve?
¿por qué hay guerras?
¿qué es un agujero negro?
¿por qué hay distintas razas?
¿hay extraterrestres?


ACTIVIDAD 3

La Ciencia usa dos métodos diferentes para responder a estas y otras cuestiones:

El método experimental o Baconiano (lo propuso independientemente y en distinta época Roger Bacon y Francis Bacon).

El método teórico o Newtoniano (lo propuso Isaac Newton).

Ambos métodos están relacionados entre sí:


ACTIVIDAD 4


Sir Arthur Conan Doyle creó uno de los detectives más famosos, Sherlock Holmes, y expuso claramente que Holmes debía una gran parte de su éxito a su habilidad en hacer observaciones críticas. 

Por ejemplo, en “Un escándalo en Bohemia”, su fiel ayudante, el Dr Watson, protestaba porque nunca observaba las cosas como Holmes “…aunque creo que mis ojos ven tanto como los suyos”. 

Holmes respondió “ De acuerdo,  usted ve, pero no observa. La diferencia es clara. Por ejemplo, usted habrá visto muchas veces los escalones que conducen desde el vestíbulo hasta esta habitación.”

“––Muchas veces.”

“––¿Cuántas veces?”

“––Bueno, cientos de veces.”

“––¿Y cuántos escalones hay?”

“––¿Cuántos? No lo sé.”

“––¿Lo ve? No se ha fijado. Y eso que lo ha visto. A eso me refería. Ahora bien, yo sé que hay diecisiete escalones, porque no sólo he visto, sino que he observado al mismo tiempo.”



El Dr Watson era demasiado educado para preguntar a Mr. Holmes qué importancia tenía que hubiese diecisiete escalones o veinte. Si hubiese preguntado, el detective podría haberle respondido que la razón por la cual observaba el número de escalones era la de mantener activo su poder de observación; constituía un entrenamiento para apreciar las cosas, toda clase de cosas, de modo que le sirviesen de ayuda para resolver toda clase de misterios.
La mayoría de nosotros estamos en la posición del Dr. Watson. Vemos pero no observamos. Puedes comprobar por ti mismo algunas de las cosas que los científicos observan y encuentran interesantes. Sin duda has visto un arco iris, ¿pero puedes describirlo?,¿qué color tiene la parte de fuera y en qué orden aparecen los colores?, ¿has observado que siempre hay dos arco iris?. Probablemente también has notado el cambio de tono de la sirena de una ambulancia que pasa junto a nosotros. ¿Se hace el tono más agudo o más grave?.
Cuando un científico observa un efecto, piensa sobre su causa. Intenta encontrar una explicación razonable que llama hipótesis. De momento no puede saber si la explicación es verdadera y a veces necesita años de trabajo para ello.

Podemos poner un ejemplo de cómo la observación conduce a la formación de una hipótesis volviendo a Sherlock Holmes y utilizando esta vez un episodio de “La aventura de la banda moteada”

Una joven visita a Holmes.

 ”Ya veo que vino usted en tren esta mañana”, dijo Mr. Holmes.

 La joven replicó: “¿Me conoce usted?”.

“No” dijo Holmes “pero he observado la mitad del billete de ida y vuelta introducido en su guante. Debe haber madrugado y ha debido de hacer un largo recorrido en un carruaje descubierto, por carreteras en mal estado, antes de llegar a la estación

La joven se asombró desconcertada. 

“No es ningún misterio, señorita”, le aseguró Sherlock Holmes sonriendo, “la manga izquierda de su traje está salpicada de barro en siete puntos, por lo menos. Las señales son recientes. Solo un vehículo descubierto podría salpicar de este modo y solo cuando usted se sentase a la izquierda del conductor”.

La asombrada dama aseguró que todo era absolutamente cierto. Había hecho un largo recorrido en carruaje descubierto por caminos embarrados hasta llegar a la estación, donde había comprado un billete de tren de ida y vuelta para visitar a Sherlock Holmes.





Holmes había observado las manchas de barro en la manga izquierda de la joven y desarrolló la hipótesis de que eran salpicaduras de barro producidas por el carruaje al circular por caminos embarrados. Comprobó su hipótesis preguntando a la interesada si aquello era cierto. Cuando ella admitió que así era, tuvo la satisfacción de saber que había elaborado una hipótesis exacta.

…Pero los científicos ¿cómo pueden preguntarle a la naturaleza si sus hipótesis son exactas?

Actividades propuestas

A4- 1. Busca en el diccionario el significado de “observar” y el de “hipótesis”
A4- 2. Haz un breve resumen del texto y responde a la pregunta final


ACTIVIDAD 5

Al igual que las investigaciones de los detectives, los científicos también observan la naturaleza. Mira detenidamente los dibujos y di lo que ves:










Ahora observa estas rectas y los círculos naranjas ¿cuál te parece mayor? Usa la regla y comprueba tus respuestas:





Cuando observas algo tratas de poner en orden lo que observas para ello tienes que elaborar una hipótesis.

ACTIVIDAD 6

Cuando Para realizar esta actividad, pincha aquí y una vez dentro elige



ACTIVIDAD 7

Se llaman hipótesis científicas a aquellas que contienen magnitudes. Por ejemplo:

·         “Una piedra cae tanto más deprisa cuanta más masa tenga”

·         “A más volumen de agua tarda más tiempo en aumentar su temperatura”


Pero, ¿cómo sabe un científico si su hipótesis es cierta o falsa?
DISEÑANDO Y REALIZANDO EXPERIMENTOS

 Realiza tu primer experimento pinchando aquí

ACTIVIDAD 8 


Como resultado del experimento has obtenido una gráfica…Pero ¿cómo interpretarla?. Para obtener información de cómo interpretar las gráficas pincha aquí

Luego vuelve al “laboratorio” y realiza los experimentos que te proponemos. No olvides escribir en tu cuaderno un informe tal como te hemos propuesto en el primer experimento:







ACTIVIDAD 9 


Cuando una hipótesis ha sido verificada por el experimento se convierte en una  “LEY”. Pare ello es necesario que la que comunidad científica pueda reproducir dicha experiencia. Por eso, en el informe que presentes, debes especificar muy claramente cómo y con qué has realizado tu experimento y qué resultados has obtenido.

Las leyes, siempre que sea posible, se expresan en lenguaje matemático. Por ejemplo “ A temperatura constante, el producto de la presión  a la que está sometido un gas por el volumen que ocupa, permanece constante:



Como ya eres un experto científico, seguro que ya puedes explicar cómo trabajan los científicos con un esquema, para realizar dicho esquema, pincha aquí


ACTIVIDAD 10

Y ahora debes organizar con tu compañero una investigación sobre el péndulo simple.

Un péndulo simple consta de un hilo del que cuelga una masa. Cuando la masa se separa de la vertical el péndulo comienza a oscilar. Se llama período al tiempo que el péndulo tarda en realizar una oscilación completa (por ejemplo, tiempo que el péndulo tarda en chocar con el borde de la página dos veces seguidas):





Vuestra misión consiste en averiguar de qué factores depende el periodo del péndulo. Estos pueden ser:

  • El ángulo que separa la masa de la vertical
  • La masa que cuelga
  • La longitud del hilo
  • El grosor del hilo
  • El valor de la gravedad (fuerza con que la tierra atrae a los objetos)… Pero como no disponemos de ningún aparato para modificar la fuerza de la gravedad, tendrás que sacar de tu armario el traje de astronauta y realizar la experiencia en diferentes astros del Sistema Solar. ¡Buen viaje! Y no olvides escribir en tu cuaderno un detallado informe de las experiencias realizadas incluyendo la representación de gráficas.



Para ir al laboratorio y hacer la práctica del péndulo, pincha aquí


RESUMEN










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